Quienes Somos

Presentación del CIEP


El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) aporta al desarrollo sustentable de la Región de Aysén a través de investigación científica de excelencia y pertinente a los intereses de la comunidad y sectores productivos.

Creado a fines del año 2005 en el marco del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, se ha convertido en un referente en investigaciones relacionadas con el desarrollo y sostenibilidad de ecosistemas patagónicos.

¿Qué es el CIEP?

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) es una Corporación Regional de Desarrollo Cooperativo sin fines de lucro que se proyecta como un importante centro de excelencia académica, pues ha permitido el desarrollo de investigación fundamental y aplicada en Aysén, ofreciendo un marco de referencia para organizaciones públicas, privadas y académicas. Responde en especial a la necesidad regional de contar con una institución dedicada a la investigación, innovación y transferencia tecnológica, al alinear su estrategia de acción sobre las prioridades productivas y fortalecer redes de colaboración nacional e internacional que benefician al desarrollo regional. El protagonismo asumido por el Centro le ha valido la categorización y desafío de ser el “brazo tecnológico del Gobierno Regional de Aysén”.

El CIEP cuenta con ocho doctores en las áreas de ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos, turismo sustentable y pesca y acuicultura, teniendo entre sus filas con importantes investigadores que, entre otras cosas, también son editores asociados de revistas científicas.

Misión y Visión


Visión 

El CIEP genera conocimiento científico que ayuda a entender el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia y a valorar el patrimonio natural de la región, fortaleciendo la identidad regional y brindando herramientas de planificación para un desarrollo armónico de la sociedad con el medio natural

Misión 

Aportar al desarrollo y sustentabilidad de la Patagonia a través de investigación científica de excelencia y pertinente a los intereses de la comunidad y sectores productivos.

  • Consolidar la capacidad de investigación regional para determinar el impacto de perturbaciones globales, regionales y locales en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia.
  • Promover el desarrollo de actividades productivas sustentables, en particular en los sectores acuicultura, turismo, pesca y forestal.
  • Intensificar la investigación aplicada a problemas regionales y fomentar el traspaso de conocimiento científico a la sociedad regional.
  • Extender las redes científicas internacionales para diversificar las investigaciones desarrolladas en la región, adoptando estándares internacionales en la calidad del conocimiento de sus ecosistemas.
  • Generar información veraz y relevante para el manejo sustentable de los servicios ecosistémicos claves en el desarrollo socio-económico de Aysén.

Directorio


El directorio está compuesto por nueve directores, de los cuales tres son designados por el Gobierno Regional de Aysén y los seis restantes elegidos por la Asamblea de Socios. Actualmente lo conforman:

  • Héctor Canales Cabezas (Presidente-GORE)
  • Hernán Elizalde Valenzuela (Vicepresidente-INIA)
  • María Teresa Marshall Infante (Secretaria-GORE)
  • Andrés Franco Henríquez (Tesorero-CEPES)
  • Hans Richter Becerra (U. AUSTRAL)
  • Bernabé Rivas Quiroz (U DE CONCEPCIÓN)
  • Hernaldo Saldivia Pérez (GORE)
  • Juan Paulo Vega Haristoy (CONICYT)