Investigaciones

Monitoreo Ambiental

Monitoreo Ambiental


En el marco de la línea de Monitoreo Ambiental, el trabajo que realiza CIEP se basa fundamentalmente en generar información de línea base sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas patagónicos así como la generación de conocimiento científico-técnico relevante para el proceso de toma de decisiones de las actividades propias de los servicios públicos y la empresa privada. En este sentido, el contar con el conocimiento de las fluctuaciones medioambientales y sus posibles impactos en los ecosistemas proporciona:

  • Información técnica, objetiva y organizada para que los organismos públicos puedan diseñar medidas de alerta, manejo y prevención ante fluctuaciones medioambientales con el objeto primario de minimizar impactos sociales y ecológicos en un escenario de cambio global.
  • Capacidad de informar eficientemente al sistema productivo de cambios medioambientales para favorecer la planificación estratégica de la industria ante un mundo cambiante.

Este Laboratorio propone dotar a la región de capital humano para el mejoramiento del monitoreo medioambiental y transferir sus productos (información) a la sociedad. Las tarea críticas a realizar son:

  • Desarrollar un sistema de integración, organización y centralización de la información medioambiental.
  • La adecuación y aumento de la red de observación medioambiental.
  • Desarrollar la infraestructura necesaria para proveer flujo de datos regulares, consistentes y validados para los diferentes usuarios.
  • Generar información para el refinamiento de modelos predictivos.
  • Evaluar el impacto de las oscilaciones climáticas y el cambio global en los ecosistemas de la Patagonia de tiempos pasados, presentes, y futuros.
  • Generar información de apoyo a la toma de decisiones y que contribuya a la sostenibilidad de las actividades de desarrollo productivo en el ámbito agrícola, acuícola, forestal, turismo, pesquero, y de evaluación de riesgo.