Proyectos (10)

Investigaciones realizadas y en ejecucion

Filtros

Seleccione las distintas opciones de filtros disponibles


(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Distribución y abundancia de quistes de Alexandrium catanella en el canal de Puyuhuapi, XI región: una aproximación para identificar potenciales zonas de iniciación de floraciones tóxicas.

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

El compostaje: una manera de crear abono natural a partir de la basura en Puyuhuapi

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Autogestión local para el desarrollo socioeconómico equitativo y sustentable de los habitantes de la comunidad de Puerto Gaviota en la Patagonia Chilena

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Turismo Marinero y la Pesca Artesanal de Aysén: alternativa para la diversificación productiva en localidades litorales de la Región de Aysén.

Ms. Anbel Reis, investigadora responsable, Dra. Trace Gale, Líder técnico del área de turismo.

Innova Chile de Corfo - UACh.

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Transferencia Investigación, Innovación y Desarrollo en el Borde Mar, BIP 30128668-0

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Transferencia de Sistema Innovación Educativa Pesca Artesanal, BIP 30128545

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Transferencia Sistema de Información Territorios Borde Mar, BIP 30128546

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Transferencia Sistema de Innovación Educativa Pesca Artesanal, Código BIP 30128545-0

La Línea de Pesca Artesanal del CIEP  identificó, dentro de las debilidades de las comunidades pesquero-artesanales para desarrollar procesos de diversificación productiva, el bajo desarrollo de su capital humano. Entiéndase capital humano, como el  aumento en la capacidad de producción de trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. El desarrollo de estas capacidades permite asentar las bases para emprender acciones, como por ejemplo emprender procesos de desarrollo productivo, que requieren la participación de buena parte de los integrantes de una comunidad o grupo (Bahamondes, 2000). Estas capacidades se adquieren y desarrollan con el entrenamiento, la educación y la experiencia (Schultz, 1983).

Los datos del censo pesquero realizado el año 2008 dejó en evidencia que el 88% de los pescadores artesanales de la Región tienen una baja escolaridad (41% tiene menos de 8 años de escolaridad y el 47% no finalizo la enseñanza media). Este déficit del capital humano en la pesca artesanal tiene las siguientes consecuencias en la estructura productiva: 1) Aumento de pescadores artesanales ejerciendo la actividad de manera ilegal, ya que para la obtención de matrícula de pescador artesanal la Autoridad Marítima requiere el certificado de enseñanza básica completa. Esta pesca ilegal genera desventajas comparativas en la extracción y comercialización de los recursos hidrobiológicos; 2) Bajos niveles de escolaridad dificultan el desarrollo de competencias personales, lo que conlleva a una baja capacidad de diversificar la actividad.

En este contexto, el Programa presenta como FIN  “Aumentar la competitividad del sector pesquero artesanal de la región de Aysén, a través del incremento del capital humano de las personas que componen este sector económico” y su PROPOSITO “Diseñar y validar un Sistema de Innovación Educativa (SIE) para ser utilizado en las comunidades litorales de la Región de Aysén”.

Esta iniciativa se inserta en la Política Regional para el Desarrollo de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, que identifica dos componentes claves para aumentar la competitividad de la región de Aysén: El capital humano y el capital social. Esta Política ubica a la innovación como un sistema social, el que es posible gracias al flujo de conocimiento y, por tanto, de interacción entre los actores implicados en el proceso. Por este motivo, el capital humano y social se abordan específicamente en el Lineamiento Estratégico II  que se relaciona con fortalecer el "CAPITAL HUMANO Y SOCIAL", específicamente con su línea de acción 2.3 centrada en fortalecer el capital humano de acuerdo a los requerimientos identificados en los ámbitos productivo, ambiental, científico y tecnológico de la Región.

Considerando lo anteriormente expuesto, el programa propone desarrollar en conjunto con la Secretaria Regional de Educación de Aysén y profesionales expertos en educación de adultos un Sistema de Innovación Educativa  para adultos que considere las especificidades del territorio.

Este Sistema de Innovación Educativa ha sido denominado “La Escuela del Pescador Artesanal y su Familia” y se configura como un modelo de intervención social innovador que pretende adecuarse a las características socioculturales y productivas de las comunidades que componen el Litoral.  Se realizará a través de dos formatos: i) Clases Radiales; ii) Clases presenciales personalizadas.

El Programa tiene una duración de 24 meses.

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Licitación N° 4728-114-LE12 Contratación de servicio de consultoría para el diseño del programa de gestión territorial de áreas de manejo, Comuna de las Guaitecas. Subsecretaria de Pesca - Fondo de Administración Pesquera

(LI) Pesca Artesanal & Acuicultura

Asistencia para el desarrollo de estudio de situación base de área de manejo de la región de Aysén, Etapa 1

MCs Madeleine Hamamé investigador principal.

Subsecretaría de Pesca.