News

Stay informed about CIEP

CIEP APUESTA POR LABORATORIO ECO CLIMÁTICO REGIONAL

CIEP 15/02/2019
CIEP APUESTA POR LABORATORIO ECO CLIMÁTICO REGIONAL

Los incendios registrados en la región las últimas semanas podrían ser un efecto más de las variaciones climáticas y ambientales que la Patagonia ha experimentado en las últimas décadas – además de la recesión de hielo en los glaciares, la reducción de las áreas andinas, elevación o disminución regional de las precipitaciones y los aumentos de eventos meteorológicos extremos,  entre otros- . En este contexto, el proyecto “Laboratorio ECO-Climático Región de Aysén:hacia una integración ecosistémica” adjudicado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, tiene como objetivo general: proveer a la Región de Aysén de un sistema de monitoreo ambiental integrado (atmósfera, océano, cuencas hidrográficas) que permita estudiar variaciones ambientales a diferentes escalas temporales (fluctuaciones estacionales e interanuales);  evaluar el impacto de las oscilaciones climáticas y el cambio global en los ecosistemas de la Patagonia de tiempos pasados, presentes, y futuros;  y generar información de apoyo a la toma de decisiones que contribuya a la sostenibilidad y a la evaluación de riesgo de las actividades de desarrollo productivo.

El proyecto, viene a consolidar el trabajo de diferentes instituciones de investigación científica nacionales y extranjeras, en conjunto con agencias del Estado, para diseñar políticas publicas capaces de hacer frente a este nuevo contexto en los ámbitos agrícola, acuícola, forestal, turismo y pesquero. “El carácter multidisciplinario de nuestros investigadores y sus redes asociadas permitirán hacer un aporte sustancial para comprender cómo los cambios climáticos en diversas escalas impactan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia, así como los servicios ecosistémicos que ellos brindan”, señaló Giovanni Daneri, director ejecutivo del CIEP. El doctor Daneri recalcó que el laboratorio permitirá responder a inquietudes regionales diarias y dialogar de forma permanente con organismos públicos para apoyar sus acciones en terreno.

 Vinculación regional: Información ambiental en tiempo real

El proyecto pondrá en marcha una red institucional que consistirá en apoyo permanente en recursos humanos; integración de sistemas de medición de otros servicios, para aumentar su cobertura, incluyendo al sector privado; y sintetizar la información para apoyar la toma de decisiones contando con los mejores datos disponibles. El Meteorólogo del proyecto, Luis Gómez, destaca que “las tecnologías que se incorporarán nos van a permitir generar información  útil para la comunidad y tomadores de decisión, como por ejemplo, el índice del potenciales de contaminación de Coyhaique, índice de exposición a la radiación ultravioleta (UV), así como  también de disponer de información meteorológica tanto para investigadores CIEP como para el trabajo con otras instituciones. Uno de los objetivos que nos hemos planteado para este año es implementar un sistema innovador de comunicación, que permita, distribuir de manera directa y en tiempo real, la información científica generada a la comunidad y a los organismos técnicos de gobierno. Además el proyecto contempla un programa de vinculación con colegios donde se realizarán talleres educativos sobre el uso de Geo-herramientas y charlas que permitan experimentar con los problemas relacionado con el cambio climático”, subrayó.

Por su parte, el ingeniero civil de la Dirección General de Aguas de Aysén, Jorge O’Kuinghttons, recalcó que “las nuevas estaciones de muestreo meteorológico del CIEP vienen a complementar las ya existentes de DGA, INIA; IFOP, UACH, DMC, MMA, entre otras”. En este sentido, agregó que la DGA “ha firmado una serie de convenios internacionales respecto a cómo hacer mediciones de temperatura, luz, precipitaciones, etc., con estándares internacionales que los validan, de manera que los datos sean de utilidad”.

Es importante destacar que gracias a la ejecución y puesta en marcha del Laboratorio Eco Climático Regional, se accederá a equipamiento científico y tecnológico de última generación: vehículos aéreos no tripulados, un submarino autónomo, un liofilizador para investigaciones relacionadas con el estudio de vegetales, hardwares y softwares de modelamiento biogeoquímico, entre otros. Estos instrumentos serán fundamentales para continuar desarrollando la plataforma con información diaria: www.aysenmet.cl