News

Stay informed about CIEP

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP dio a conocer su trabajo a Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

CIEP 12/04/2019
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP dio a conocer su trabajo a Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

 

Coyhaique.- Durante la visita realizada a la región durante la semana pasada, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se reunió con los investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, para conocer el trabajo que desde hace años se encuentran desarrollando en la región. El encuentro se realizó luego de una visita guiada al “Paredón de las Manos”, lugar de interés arqueólogico ubicado en la localidad de Villa Cerro Castillo, comuna de Río Ibáñez.

El la opotunidad, el Director del CIEP, Giovanni Daneri,  expuso al ministro un pormenorizado detalle de cada una de las áreas en las que el equipo de investigadores e investigadoras se encuentran trabajando en la región. Sobre esto, Daneri destacó la importancia de este encuentro con el ministro, señalando que “la implementación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento es, sin duda, un hito histórico que permitirá un desarrollo aún más vigoroso de la ciencia e investigación tanto en nuestra región como en el país. Estamos tremendamente agradecidos de la visita del Ministro quien compartió prácticamente toda la jornada del día viernes 5 de abril con nuestros investigadores. Esta es la primera visita del Ministro Couve a un Centro Regional y constituye un importante respaldo a la labor que como Centro Regional realizamos en Aysén por más de 14 años”.

Por su parte el Ministro Couve, agradeció la instancia de reunión y felicitó el trabajo multidisciplinar que realiza el equipo de profesionales del CIEP.

“Por muchos años la investigación ha estado bajo el alero de las Universidades y actualmente Centros como este, son complementarios en la generación de contenidos y la realización de investigación científica de una manera flexible y ágil que sin duda contribuye al país. Ha sido una experiencia fantástica el poder conocer a los investigadores en terreno y poder darme cuenta que la investigación que aquí se hace es de excelencia a nivel mundial y con una vinculación científica internacional. Este grupo humano, de gran nivel, tiene una tarea de importancia mundial”, destacó el ministro agregando que “ejemplos como el CIEP, en donde se vincula la ciencia con la realidad regional, es algo que debemos seguir. Es un orgullo poder contar con él en la región de Aysén”.

En la actualidad el CIEP se encuentra realizando investigación en ecosistemas acúaticos y terrestres, pesca artesanal y acuicultura, turismo sustentable, arqueología y patrimonio; y, eco-clima; todas investigaciones que aportan al conocimiento científico que permite entender y valorar el patrimonio socio-ecológico, fortaleciendo la conservación de la biodiversidad natural. Uno de los desafíos que plantea el nuevo Ministerio es lograr una mejor sintonía entre la comunidad y los investigadores de tal forma que los avances científicos se entiendan de mejor manera y a la vez sirvan para apoyar al Gobierno Regional en la implementación de políticas públicas para el desarrollo armónico de los ecosistemas de la Patagonia.