Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Destacada participación de Arqueólogos del CIEP en congreso internacional realizado en Puerto Madryn

CIEP 22/08/2017
Destacada participación de Arqueólogos del CIEP en congreso internacional realizado en Puerto Madryn
En la ocasión, el CIEP presentó además, el libro "Arqueología de la Patagonia: de mar a mar", texto que sintetiza las temáticas abordadas durante las IX Jornadas realizadas en Coyhaique, el 2014.

 

Entre el 31 de julio y el 05 de agosto se realizó la X Jornada de Arqueología en la Patagonia (JAP), actividad que contó con la presencia de la Línea de Patrimonio y Arqueología del Centro Regional. En la ocasión, el CIEP presentó el libro  "Arqueología de la Patagonia: de mar a mar”, texto que sintetiza las temáticas abordadas durante las IX Jornadas realizadas en Coyhaique, el 2014.

Las JAP son reuniones científicas binacionales que se llevan a cabo cada tres años, en las cuales se comparte y discuten los resultados más recientes de las investigaciones que se llevan a cabo a ambos lados del sur de la cordillera de Los Andes. Anteriormente, la versión IX de las JAP se desarrolló justamente en Coyhaique, y en esta oportunidad volvió a realizarse en el mismo lugar donde nació hace 30 años atrás.

Algunas temáticas abordadas en las Jornadas de mayor impacto dicen relación con trabajos de genética que discuten la ancestría de los pueblos originarios, estudios de arte rupestre que ahondan en el pensamiento simbólico de los antiguos ocupantes y la defensa del patrimonio como prioridad política de autoridades, investigadores y la sociedad civil.

Por su parte los investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia ahondaron en la discusión sobre las condiciones bajo las cuales ocurrió la primera incursión humana en Aisén hace 12 mil años y presentaron un panorama de la evolución del poblamiento rural del siglo XX en el sur de Patagonia, cuestionando las ideas comúnmente sostenidas por la historia oficial.

La representación del equipo de investigadores CIEP estuvo compuesta por el Coordinador de la Línea de Arqueología y Patrimonio, Dr. Francisco Mena, junto a los investigadores residentes Dres. Amalia Nuevo y César Méndez.

Francisco Mena estuvo a cargo de la coordinación del simposio “Las posibilidades de reconocimiento arqueológico de los límites de grupos culturales en el pasado” junto a la Dra. Nora Franco de Argentina, y también presentó el poster titulado “Instrumentos de raspado en el Rio Ibáñez; Aisén: aproximación funcional en la transición bosque-estepa” en co-autoría con Simón Sierralta del Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén (Santiago). Por su parte el investigador César Méndez expuso el trabajo “El poblamiento inicial de Aisén”. 

La Dra. Nuevo también realizó la exposición del trabajo titulado “Usos y transformaciones del paisaje arqueológico rural durante los siglos XX-XXI”.

Por otra parte, también hubo espacio para el lanzamiento del libro titulado “Arqueología de la Patagonia: de mar a mar” que sintetiza las temáticas abordadas durante las IX Jornadas realizadas en Coyhaique, el segundo semestre del 2014. Libro editado por CIEP y Ñire Negro.

“Más allá de ser un espacio para poner al día los conocimientos, las JAP cumplen un rol crucial en mantener y consolidar un entramado de relaciones entre investigadores y estudiantes cuyo interés es comprender el pasado en esta gran región. [En las JAP se] entablan redes, permiten discutir temas cara a cara y generan un espacio de convivencia que nutre al proceso de investigación científica” opinó el Dr. Méndez.