Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP lanza plataforma de transferencia turística Patagonia por Descubrir

CIEP 24/08/2017
CIEP lanza plataforma de transferencia turística Patagonia por Descubrir

Investigaciones científicas, videos, recetas, conocimiento de mercado, infografías, rutas de interés, son sólo algunas de las diversas herramientas que se pueden encontrar dentro de la página web

En tres sesiones de trabajo se realizó el lanzamiento de esta plataforma, la cual fue financiada en su última etapa por el Programa de Difusión y Transferencia de Corfo.

La primera sesión se realizó el día viernes 08 de agosto en el Centro Cultural de Coyhaique, oportunidad que contó con la presencia del Director Regional de Turismo, Cristian Alarcón, el Director Ejecutivo del CIEP Giovanni Daneri, representantes de Corfo, del fundo Los Leones ubicado en Raúl Marín Balmaceda, de PER turismo y otros operarios de la región de Aysén, principalmente de Coyhaique.

En esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de la directora del proyecto y coordinadora de la línea de turismo sustentable del CIEP, Dra. Trace Gale, y el investigador asociado a CIEP Dr. Gabriel Orellana. Juntos, expusieron la importancia y la gran cantidad de cualidades y utilidades que posee la plataforma para el turismo de la región. Además, se mencionaron las capacidades de difusión y transferencia de tecnologías de turismo sostenible abiertas para todos los operadores de la Región de Aysén. Junto con esto, se señaló la importancia de contar con Google Analytics, debido a que mediante esta herramienta se puede tener la información de la cantidad de personas que están visitando la página, desde qué lugar del mundo lo hacen y cuáles son los temas de interés más visitados.

“Lo que pretendemos con esta plataforma es tomar el trabajo de 6-7 años como departamento de turismo y ponerlo en tus manos. Esta infraestructura está enfocada en la innovación y no en hacer lo mismo una y otra vez… es un bien público abierto a todos los que quieran utilizarlo” señaló la Dra. Gale.

Cabe destacar que la plataforma está disponible para ser adoptada por una institución capaz de seguir actualizando la información regularmente, por lo que se pretende seguir avanzando tanto en la información entregada como en el dialogo entre investigadores científicos y operadores turísticos.

La segunda sesión de trabajo se realizo el día jueves 17 del agosto, en el bar Nativo Austral de Coyhaique. En esta oportunidad el encuentro fue guiado por el Dr. Gabriel Orellana. Al igual que la primera sesión, también fue transmitida vía Facebook Live y se contó con la presencia de Patagonia Enjoys, Termas de Puyuhapi y operarios de hospedajes de Coyhaique.

En esta oportunidad el trabajo giró en torno a exponer y explicar las diferentes herramientas que se pueden utilizar al unirse a la plataforma, especialmente el Toolkit que posee la página. A través de este, se pueden realizar diversos trabajos como exponer temas relacionados con el uso de redes sociales y saber cómo es una campaña digital. Además de abarcar temas medioambientales, destacan los relatos de los posibles destinos y la conexión entre ellos. El mejor ejemplo de estos relatos es el del Parque Nacional Queulat, el cual en tres días de la campaña digital de la plataforma aumentó su cantidad de visitas de 8 mil a 12 mil. También es destacable la relación que se hace con lugares cercanos, pues se entrega información directa de otros posibles destinos para que el turista no sólo se enfoque en un destino, sino que vaya también a otros lugares de interés cercanos y su experiencia sea más provechosa. Hoy la plataforma cuenta con alrededor de 24 mil seguidores y se espera que esa cifra al menos se duplique en los próximos tres meses.

La tercera y última sesión también se llevó a cabo en el bar Nativo Austral, donde se realizó un cierre de las jornadas anteriores y se generó un fructífero debate en torno a los contenidos de la página. En la ocasión estuvieron presentes las empresas turísticas Patagonia Nostrum, Ruta Chelenko, A.G. Turismo Sustentable, Turismo y Cultura de Chile Chico y otros operadores turísticos y profesionales de la Región, los cuales dialogaron en torno a los nuevos desafíos y proyecciones a través de la plataforma. De esta manera, durante el diálogo, se tocaron temas como el futuro turístico de la Región de Aysén, historias extravagantes de actores locales, problemas y ventajas del turismo actual, distribución espacial del turismo regional, entre otros.

Para concluir, los asistentes fueron invitados a registrarse en Patagonia por Descubrir y plasmar en ella sus ideas y relatos junto con utilizar las variadas herramientas que entrega esta completa plataforma.

Visita http://www.patagoniapordescubrir.com/