Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP organiza la conferencia internacional: Respuesta de los Ecosistemas Patagónicos al Cambio Global: Desafíos Actuales y Futuros

CIEP organiza la conferencia internacional: Respuesta de los Ecosistemas Patagónicos al Cambio Global: Desafíos Actuales y Futuros

El domingo 22, lunes 23 y martes 24 de octubre en la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, se desarrolló la primera Conferencia Internacional “Respuesta de los Ecosistemas Patagónicos frente al Cambio Global y el Cambio Climático: Desafíos de Hoy y del Futuro” organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, actividad que reunió a científicos de todo el mundo que se encuentran realizando investigaciones en la Patagonia chilena. La Conferencia contó con los aportes de diversas instituciones como la Universidad de Aysén, Universidad de Concepción y Austral de Chile, Gobierno Regional de Aysén, Instituto Tecnológico del Salmón, INTESAL, perteneciente a Salmón Chile, y Centros de Investigación Copas Sur Austral e INCAR, entre otros.

La inauguración de la Conferencia estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, quien realizó una breve reseña de la historia de la reciente formación de la Universidad estatal de Aysén, manifestando los propósitos de la institución, cuyos fines son acordes con la investigación científica de frontera. Posteriormente Barnabé Rivas, vicerrector académico de la Universidad de Concepción también expresó palabras de bienvenida, así como el director de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Arturo Escobar.

La primera presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, quien señaló la importancia de desarrollar más ciencia en la región, como fórmula para tener insumos de calidad con los cuales planificar el desarrollo del territorio, además de profundizar en los aspectos científicos de sus investigaciones, relacionados con los regímenes de corrientes en el océano pacífico sur oriental y la caracterización de las especies que viven en estos ambientes, destacando la gran biodiversidad que existen en estos ecosistemas.  

En el primer día de la jornada, las temáticas se concentraron en mostrar los avances y focos de investigación en torno a los ecosistemas acuáticos, profundizando en fenómenos como vaciamientos repentinos de lagos glaciares (GLOFs, por sus siglas en inglés), acidificación del océano, reconstrucciones paleoclimáticas, presiones globales y antropogénicas que pueden estar afectando a estos ecosistemas.

En el segundo día de Conferencias, se abordaron temáticas relacionadas con los efectos del aumento de las temperaturas en sistemas de cuencas de ríos y lagos, o de aguas continentales, retrocesos de glaciares y sus consecuencias para organismos que habitan ecosistemas limnológicos y terrestres. En este sentido, por ejemplo, el investigador residente del CIEP Dr. Brian Reid, explicó los modelos de monitoreo en lagos de Sudamérica, los cuales actúan como centinelas del cambio climático, pues registran rápidamente cambios en sus estructuras y funcionamiento, producto de cambios en los regímenes de temperatura, radiación, precipitación, CO2 atmosférico, entre otras variables. Asimismo el Dr. Reid acentuó la importancia de transmitir el conocimiento científico hacia las comunidades aledañas a los cursos de agua continental, desde donde se puedan apreciar y monitorear estos cambios. La estrategia óptima para este fin es fortaleciendo estos aspectos científicos desde la educación escolar.

Finalmente hubo espacio para que se presentaran investigaciones referidas a la arqueología de la región, que demuestran cómo los ambientes del pasado determinaron los patrones de asentamiento humanos que hubo en Aysén. A través de distintos métodos de investigación se logra reconstruir procesos como las quemas prehistóricas de bosques, la internación hacia el oeste de la cordillera de los andes desde la pampa y las eventuales movilidades e interacciones que tuvieron antiguos grupos nómadas en la Patagonia.