Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Arqueólogas Bárbara Thompson y Javiera Mardones realizan trabajos en laboratorio CIEP

Arqueólogas Bárbara Thompson y Javiera Mardones realizan trabajos en laboratorio CIEP

Ambas profesionales, formadas en la Universidad de Chile y tituladas recientemente, se encuentran desarrollando trabajo dentro de la Línea de Arqueología y Patrimonio del Centro, bajo la tutela del investigador residente César Méndez, quien fuera su profesor en la universidad. Su visita a la región será breve pero intensa de actividades. Aquí conversamos con ellas para conocer en qué se encuentran colaborando con el Centro específicamente, y cuáles son sus perspectivas en el ámbito de la arqueología regional según su experiencia en CIEP.

Javiera Mardones ha trabajado anteriormente en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, donde ha investigado sobre temas de los antiguos canoeros, lo que a su juicio significa hacer “una arqueología un tanto compleja porque es difícil  trabajar los sitios; por el nivel del agua, por la humedad y la acidez del suelo, además de los temas logísticos para llegar a los lugares más apartados. Esto es también lo que lo hace muy interesante”. Javiera realizó su tesis dentro del proyecto FONDECYT de la arqueóloga de la UMAG Flavia Morello, con quien mantiene una fluida relación laboral. Además realizó su práctica profesional bajo la tutela de César Méndez, seleccionando muestras zooarqueológicas para análisis de isótopos de la región de Aysén.

Bárbara por su lado, ha tenido mayor vinculación con temas regionales en arqueología, especialmente como colaboradora de proyectos FONDECYT dirigidos por César Méndez. En estos ha trabajado temas asociados a varios sitios arqueológicos del río Cisnes, ocasión en la que recorrió desde el sitio arqueológico alero El Toro, ubicado al oeste del sector continental chileno, hasta la frontera con Argentina donde se encuentran sitios como alero El Chueco y Appeleg 1.

Ésta es su segunda visita a la región, sin embargo –aclara- ha tenido una vinculación significativa con ella, pues normalmente trabaja recibiendo muestras provenientes desde Aysén para su análisis, orden y registro desde el laboratorio de arqueología de la Universidad de Chile. “En Santiago  procesaba las muestras en el laboratorio, siempre apoyando a César en sus FONDECYT”, señala.

En su estadía en CIEP están enfocadas en organizar las muestras para el laboratorio que César Méndez tenía en la Universidad de Chile, y que fueron trasladadas a la región de Aysén, sacando muestras para mandar a hacer análisis de radiofechados, isótopos estables, entre otros.

 “Estamos haciendo diversas tareas de laboratorio, unas de tipo orden y otras de analizar muestras que se recolectaron hace poco de las distintas excavaciones que ha tenido el proyecto que tiene César. Por ejemplo sacamos muestras de carbón para enviar a hacer fechados radiocarbónicos; también realizamos flotación de sedimentos. O sea que separamos con ayuda de agua las muestras de tierra que vienen de las excavaciones para así encontrar semillas, pastos, polen, carbones, lascas líticas y huesos, los que quedan flotando en una malla. Esto sirve para ver cuánta densidad de material hay en cada nivel de excavación. Entonces por un lado es análisis de las muestras y por otra organización del laboratorio”, detallaron.