Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Investigador del CIEP presenta experiencia y resultados de investigaciones en turismo científico de Aysén en universidad Caxias do Sul y IX congreso Semintur en Brasil

Investigador del CIEP presenta experiencia y resultados de investigaciones en turismo científico de Aysén en universidad Caxias do Sul y IX congreso Semintur en Brasil

En el marco de una colaboración internacional iniciada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP desde 2008 con la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Grenoble y el proyecto ECOS-SUR C15H01 el investigador del CIEP Fabien Bourlon fue invitado por la Universidad de Caxias do Sul, en un viaje de fortalecimiento de colaboraciones académicas y universitarias en Brasil.

El viaje contemplo tres actividades: El establecimiento de vínculos con la universidad Caxias do Sul para fortalecer colaboraciones y proyectos investigativos en temas de turismo con reuniones realizadas en la ciudad de Caxias do Sul el 7 Noviembre. La universidad brasileña ha sido destacada como la con mayores carreras acreditadas y la más reconocida en temas de Turismo y Hospitalidad. Las reuniones fueron encabezadas por la pro-rectora de investigación y pos-graduación, Doctora Nilda Stecanelay, su equipo de relaciones internacionales, así como los profesores de las carreras de turismo del equipo de la Doctora Marcia Maria Cappellano dos Santos, coordinadora del Programa de Pos-Graduación en Turismo y Hospitalidad, de nivel  Magister y Doctorado. Como resultado de los intercambios se ha planteado la necesidad de formalizar un convenio de colaboración entre el CIEP, la Universidad de Caxias do Sul y la Universidad de Grenoble y continuar con los intercambios en proyecto de investigación y publicaciones colectivas.

En un segundo tiempo se formalizó la idea de llevar adelante un programa de intercambio de profesores y estudiantes de nivel magister en turismo entre las universidades Austral de Chile, Caxias do Sul y Grenoble Alpes. En el corto plazo se buscarán mecanismos para dictar charlas a distancia en temas de turismo, hospitalidad, inteligencia cultural y conocimientos científicos para el turismo. Se acordó presentar un proyecto en abril 2018 al fondo PREFALC de la cooperación científica francesa para América latina que permita co-financiar programas de intercambio de corta duración en torno a una unidad educativa compartido de 40 horas. Este programa contará con la posibilidad de asociar a la iniciativa otras universidades interesadas en desarrollar programas de magister en turismo, de Chile y Aysén, de México, Uruguay y las Antillas francesa, por ejemplo.

Una visita guiada por el profesor Michel Bregolin, de la universidad Caxias do Sul, a iniciativas relevantes de turismo de los municipios de Gramado, Canela y Cambará do Sul, al parque nacional Aparados da Serra, parque estatal do Caracol y privado Vale de Ferradura, así como una participación a la Feria Festuris de Gramado, permitió identificar campos de colaboración específicos reales entre el CIEP, la Universidad de Grenoble y la Universidad brasileña.

Finalmente en el marco del IX Congreso Semintur, de investigación en turismo del Mercosur y el segundo seminario de hospitalidad, se presentaron los resultados de trabajos investigativos y modelos de desarrollo para el turismo sustentable llevados en Aysén por el CIEP, la Universidad Grenoble Alpes y la Universidad Austral de Chile.  Las ponencias presentadas,en torno al tema del congreso de turismo, “Producción científica, conocimiento(s)e inteligencia(s)”, fueron del doctor Pablo Szmulwicz de la Universidad Austral de Chile, con un análisis de la producción científica en turismo en Chile, de Fabien Bourlon del CIEP, con un análisis del modelo de Turismo Científico ensayado en la región de Aysén, y del Dr Pascal Mao de la Universidad de Grenoble, abordando el tema de Sistemas de inteligencia Cultural en turismo. El evento realizado en la ciudad turística de Canela, del estado de Rio Grande do Sul, atrajo más de 250 investigadores, estudiantes, profesionales y profesores vinculados al desarrollo del turismo.

Una de las próximas metas de la colaboración científica y académica será la publicación de un número especial sobre Turismo, Patrimonio y Territorios en la revista Rosa dos Ventos.