Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Estudios y Planes de Uso Público para ASPs de Conaf se encuentran en su fase final

CIEP 10/01/2018
Estudios y Planes de Uso Público para ASPs de Conaf se encuentran en su fase final

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su Línea de Turismo Sustentable, se encuentra realizando la última etapa de estudios base relacionados con la construcción de seis de los once Planes de Uso Público realizados en los últimos dos años por Conaf, en diversas Reservas y Parques Nacionales de la Región de Aysén. Actualmente el CIEP se aboca en desarrollar el instrumento técnico relacionado con los sectores del Parque Nacional Bernardo O´Higgins que se encuentran dentro de los límites de la Región de Aysén.

El Parque Nacional Bernardo O´Higgins, presenta características particularmente complejas desde el punto de vista de la logística necesaria para su recorrido y estudio, sumado a las condiciones climáticas, que normalmente son adversas para su visitación. Para superar estas dificultades, el estudio llevado a cabo por CIEP y mandatado por CONAF, diseñó una estrategia compuesta por cuatro misiones dedicadas a conocer los aspectos más relevantes y útiles para la conformación del Plan de Uso Público.

Algunos estudios gravitantes dicen relación con la identificación y descripción de las características y condiciones de acceso, incluyendo temáticas de control, registro y calificación de guías y excursionistas, georreferenciación de hitos naturales y culturales, identificación de peligros naturales asociados a las rutas (zonas de inundación o GLOFs, aludes y otros desprendimientos). Se asocian también estudios geosociales en relación a la visitación y experiencia, caracterización de los paisajes y sus entornos, levantamiento de línea base para el desarrollo de “límites de cambio aceptables” (LAC), mapeos participativos y entrevistas con actores locales (pobladores, vecinos, servicios públicos, escuelas y empresas turísticas), con el objetivo de conocer sus visiones para el Parque, relacionados con el turismo, educación ambiental, ciencia y recreación, los cuatro ámbitos del uso público.

Las expediciones, compuestas por científicos del CIEP y personal Guardaparque de CONAF, recorrieron vastos territorios del Parque de forma terrestre, marítima y aérea, cumpliendo sus objetivos científicos. La impresionante belleza del límite norte del Campo de Hielo Sur, conjugada con la aislación de los sectores, el inclemente ambiente glaciar, las incertidumbres del cambio climático, y un turismo crecientemente transfronterizo, son algunos elementos que demandan una capacidad de gestión coordinada y colaborativa, que combine visitación con conservación en los sectores de uso público del área silvestre protegida. En este punto, el estudio también recoge las experiencias y acciones de fortalecimiento concretadas por iniciativas precedentes, como el Programa desarrollado por Conaf financiado por el Gobierno Regional de Aysén "Transferencia de Capacidades Para Desarrollo Turístico en Paso Marconi provincia Capitán Prat", así como los impulsados por los Municipios de Tortel y Villa O´Higgins, las actividades del Instituto Chileno de Campos de Hielo y el sondeo de protocolos de rescate impulsado por los propios montañistas y guías. En este sentido, “incorporamos una mirada de 360° en el desarrollo de los Planes, con las experiencias y aprendizajes de Conaf y de distintos programas e iniciativas, las visiones y necesidades de las comunidades aledañas y los datos duros recopilados en terreno sobre los ecosistemas y entornos, para después, desarrollar una hoja de ruta para asegurar un uso sostenible e informado”, señaló la Dra. Trace Gale, directora del estudio por parte del CIEP. Por su parte, el Director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, destacó “el alto grado de profesionalismo y capacidades técnicas de los equipos de CIEP y CONAF, quienes evidenciaron que para acceder a estos territorios y realizar trabajos con éxito, es absolutamente necesario tener un alto conocimiento del medio que permita desenvolverse en condiciones climáticas extremas”. “La siguiente etapa será ordenar los datos para incorporarlos al proceso de planificación, tras el cual el documento estará listo para ser entregado a Conaf durante este verano de 2018”, señaló Leonardo Yáñez,  Director Regional de CONAF, quien enfatizó en la importancia que ha tenido este Programa, para fortalecer la administración y gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, preparándolas para ser un aporte al desarrollo sustentable de la Región de Aysén.