Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Estudios de Entomología en Aysén. Elisa Lanza, de la Universidad de Génova, realizó una pasantía durante seis meses en el CIEP

CIEP 22/02/2018
Estudios de Entomología en Aysén. Elisa Lanza,  de la Universidad de Génova,  realizó una pasantía durante seis meses en el CIEP

Elisa, 23 años, estudiante de Ciencias de los Sistemas Naturales en la Universidad de Genova, Italia.

“Vine a Coyhaique sin saber que me esperaba, conocía muy poco de Chile y aún menos de la Patagonia Chilena. Pero si sabía que el CIEP podía ofrecirme la oportunidad de hacer el paso fundamental que conecta el estudio universitario al trabajo: a la investigación científica verdadera”

Elisa llegó a trabajar en la Línea de Investigación de los Ecosistemas Terrestres del CIEP en Septiembre 2017, gracias a un programa de intercambio universitario. Su investigación, enfocada en la entomologia, tiene como objetivo la evaluacción de la calidad del suelo en entornos tantos naturales como antropizados de la Reserva Nacional Coyhaique.

La entomología es el estudio científico de los insectos, y como disciplina científica constituye una especialidad importante dentro de la zoología. El trabajo realizado por Elisa se abocó con estimar la relación de la comunidad de insectos presentes en distintos suelos al interior de la Reserva Nacional Coyhaique, para establecer el tipo y calidad de suelo en los sectores monitoreados.

El método usado por este trabajo, nos cuenta Elisa, nace en Italia en los primeros años 2000 y se llama QBS-ar, o sea “Calidad Biologica del Suelo medida a través de los Artrópodos”.

“Los micro-artrópodos (insectos, pequeños crustaceos, arañas) presentan una serie de adaptaciones a la vida en el suelo. La convergencia de adaptaciones a un entorno muy específico hace que estos organismos sean más sensibles que otros a las perturbaciones ambientales”.

El QBS-ar por lo tanto utiliza esta característica de los organismos para medir la calidad del suelo, atribuyendo a los varios grupos de artrópodos un puntaje de 1, por grupos muy poco adaptados a la vida en el suelo, a 20 por los grupos más adaptados. “Una vez identificados los artrópodos que viven en la zona a analizar podemos entonces determinar un puntaje de la calidad biológica del suelo en ese ambiente”, puntualizó jóven científica.

En esta última fase de tu investigación en Aysén, cuéntanos ¿cómo te encontraste aquí en Coyhaique y cómo fue trabajar en el CIEP durante estos seis meses?

Si, voy a Italia con un poco de tristeza y con la esperanza de volver después de terminar mis estudios. Estos seis meses que pasé en Coyhaique me hicieron crecer no sólo como estudiante, sino como persona.

El CIEP me ayudó en todo: tanto en la busqueda y compra del equipo necesario para mi trabajo cuanto en la logistica y ejecución de la investigación. Los colegas también me apoyaron muchísimo durante estos seis meses, en el trabajo y en la vida cotidiana. Seguro llevaré conmigo a Italia recuerdos y experiencias preciosas.

Dejar el miedo a lo desconocido para venir aquí en la maravillosa región de Aysén fue una de las mejores decisiones de mi vida, aconsejo a todos los jovenes científicos a vivir aventuras como esta.

Y por ultimo agradezco muchisimo a Giovanni Daneri y a todo el CIEP por haberme ofrecido esta increíble oportunidad, espero que mi trabajo pueda allanar el camino a muchas investigaciones de este tipo aquí en Coyhaique.