Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Se viven jornadas clave para el estudio de la situación pesquero-biológica de jaiba marmola en el litoral de Aysén

CIEP 23/02/2018
Se viven jornadas clave para el estudio de la situación pesquero-biológica de jaiba marmola en el litoral de Aysén

En el marco del proyecto “Línea base biológica-pesquera del recurso jaiba marmola: insumos para su manejo sustentable en la región de Aysén”, financiado por un fondo Bienes Públicos para la Competitividad, de Programas Regionales de CORFO, recientemente se realizaron visitas a diversos sectores al sur de Islas Huichas, donde viven pescadores artesanales que se dedican durante todo el año a extraer el recurso jaiba marmola.

El primer sector visitado por el equipo fue “Las Mentas” ubicado al noroeste de la isla Traiguén, luego el sector de Isla Costa y finalmente Caleta Vidal (ver figura).

Con esta campaña de terreno se logró dar a conocer a los pescadores entrevistados los objetivos del proyecto y a su vez invitarlos a participar, ya que la evaluación de la pesquería se realizará directamente en sus faenas de pesca. “Es esencial que exista una buena coordinación y disposición de parte de ellos”, comentó la coordinadora de la Línea de Vinculación Pesca y Acuicultura del CIEP, Madeleine Hamamé, quién señaló además que “junto con reuniones de coordinación, se realizaron entrevistas para conocer en profundidad las características de sus faenas de pesca; es decir, el número y tipo de trampas, el sector y las temporadas de pesca; así como también rescatar su conocimiento ecológico sobre el recurso jaiba y su visión sobre el estado del recurso ”, detalló. El trabajo realizado en terreno será de vital importancia para el buen desempeño del proyecto pues, existe un gran interés por parte de los pescadores de mejorar el monitoreo de jaiba marmola “incluso algunos se mostraron dispuestos a implementar una bitácora de pesca donde lleven el detalle de sus desembarques. El problema que tenemos es la comunicación, ya que viven en lugares donde no hay señal de celular, sólo comunicación por radio, sin embargo, quedamos con algunos contactos en Puerto Aysén para facilitar la planificación de los terrenos”, agregó la investigadora.

El trabajo continúa con la evaluación de una batería de importantes etapas de ciclo biológico de la especie, como época de hembras con huevos, zonas y épocas de juveniles, todas temáticas con un amplio campo de investigación.

La segunda quincena de marzo el trabajo comenzará directamente con los pescadores, en sus faenas, con el objeto de levantar y complementar la información biológica del recurso jaiba, “lo cual permitirá proponer mejoras en los indicadores biológicos-pesqueros que actualmente se usan en el seguimiento de esta pesquería”, finalizó Hamamé.