Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP desarrolla estudios de teledetección con herramientas de última tecnología

CIEP 08/03/2018
CIEP desarrolla estudios de teledetección con herramientas de última tecnología

Los vehículos o sistemas aéreos no tripulados son actualmente una potente herramienta para obtener datos que aporten información para decidir y ejecutar planes de gestión que promuevan un uso sustentable del territorio. 

Algunas de sus funciones permiten: elaborar un registro de imágenes y documentación gráfica en sitios arqueológicos; teledetección agrícola, mediante  sensores que monitorean plagas, nutrientes o falta de agua;  obtener cartografías georreferenciadas de áreas de interés a través de procesadores fotogramétricos y facilitar la protección de los bosques en zonas de difícil acceso.

A mediados del año pasado, la Dra. Ángela Hernández, investigadora residente del CIEP, perteneciente a la Línea de Investigación en Ecosistemas Terrestres, realizó una pasantía en la Universidad de Bristol, Inglaterra, para perfeccionarse en el uso de estas tecnologías. Y en estos días se están desarrollando los trabajos en terrenos en Aysén junto a los especialistas ingleses que otrora fuesen sus patrocinadores.

“Este año ha empezado la ejecución del proyecto ´Incorporación de nuevas tecnologías para implementara un sistema piloto de monitoreo de los paisajes y servicios ecosistémicos en la Región de Aysén´, enmarcado en el III Concurso de Formación de Centros Regionales Mediante Proyectos de I+D 2017. En el desarrollo del proyecto se utilizarán aeronaves piloteadas remotamente  (drones), para evaluar distintas variables estructurales y funcionales de distintos paisajes que abarcarán el gradiente bioclimático y latitudinal de la Región. Por lo tanto, bajo el marco del proyecto, se ha establecido un convenio de colaboración con La Universidad de Bristol. Este convenio es clave, debido a que, contaremos con la asesoría en la operación de la tecnología, y acompañamiento en terreno de investigadores expertos del Departamento de Ingeniería aeroespacial de dicha Universidad”, señaló Hernández. Específicamente, los Dres. Kieran Wood y Steve Burrow, ingenieros expertos en la operación y programación de vehículos aéreos no tripulados,  acompañan a la investigadora local, junto al académico Alejandro Miranda -Dr. en Ciencias Forestales e investigador del Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal (LEPFOR) de la Universidad de la Frontera - en un amplio recorrido por la región de Aysén, en el que están realizando vuelos en el sector de Coyhaique Alto, lago Portales, ubicado a dos km. de Puerto Aysén, Bahía Murta, Puerto Cisnes y Puyuhuapi. El trabajo en estos lugares de la región, tiene como objetivo realizar operaciones seguras y asegurar mayor precisión y calidad en la toma de datos, para lo cual se han seleccionando paisajes estratégicos y se están haciendo los primeros vuelos de prueba con drones de rotor y con aviones de ala fija, utilizando distintos tipos de sensores, para capturar más información de los paisajes.

“De forma complementaría, hemos sido invitados para adquirir experiencia de vuelo en áreas adversas, para lo cual subiremos el Volcán Villarrica y volaremos sobre el cráter, con otros investigadores de la Universidad de Cambridge y colegas de la Universidad de la Frontera”, añadió la investigadora residente del CIEP.

De esta forma se trabaja por conseguir los objetivos planteados en el proyecto que dicen relación con obtener fotografías y videos del territorio en óptima calidad, y aplicar metodologías para adquirir más información de los productos básicos, por ejemplo, cartografía, índices de vegetación y de temperatura. “El objetivo de este proyecto CIEP es utilizar un dron, junto con sensores termales y multiespectrales para monitorear paisajes de la región y comprender en profundidad los servicios ecosistémicos que proveen”, finalizó Hernández.