Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Línea de Turismo Sustentable CIEP presentó resultados de estudios en Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén

CIEP 03/04/2018
Línea de Turismo Sustentable CIEP presentó resultados de estudios en Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén

El seminario consistió en 4 bloques, con exposiciones de profesionales de Conaf, UACH Patagonia, y CIEP, relacionadas con la planificación y participación pública, la gestión de visitantes en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y una construcción colaborativa de tecnologías para mejorar la gestión de visitantes.

La instancia involucró tanto al mundo privado, que utiliza las áreas silvestres protegidas del estado para el desarrollo de sus iniciativas comerciales vinculadas con la industria del turismo, como a entidades públicas, preocupadas de resguardar los recursos naturales y sociales de estos espacios, y a la academia, cuyos estudios se traducen en importantes insumos técnicos para el desarrollo sustentable de estos espacios naturales. Es ahí donde se enmarca la participación del CIEP en el Seminario, pues la institución regional de investigación, a través de su Línea de Vinculación “Turismo Sustentable”, desde fines del año 2016, ha elaborado seis de los 11 nuevos Planes de Uso Público desarrollados para las siguientes Reservas y Parques Nacionales de la región de Aysén: Reserva Nacional Coyhaique, Río Simpson, Lago Jeinimeni y Parques Nacionales Cerro Castillo, Laguna San Rafael y Bernardo O´Higgins (sector de la XI región).

Uno de los aspectos más destacados por parte de los investigadores fue la elaboración de metodologías apropiadas para los diversos contextos geográficos y sociales de las distintas reservas y parques nacionales. Metodología que enfatizó la participación pública como eje central para la planificación estratégica de las ASPs, y se focalizó en nutrir los planes y estudios desde la perspectiva de los actores más relevantes en torno a las áreas en cuestión.

De esta manera, en un esfuerzo por realizar una síntesis global de los procesos que se dan en las áreas silvestres protegidas de la región, administradas por Conaf, la investigadora y coordinadora de Turismo Sustentable del CIEP, Dra. Trace Gale, reflexionó sobre la importancia de instaurar un “plan verde” en varios sectores de la región de Aysén, como herramienta que puede mejorar las experiencias de recreación y turismo basado en la naturaleza, a través de un desarrollo sistémico y sostenible fundamentado en una mejor coordinación entre las ASPs, los parques municipales y las áreas de recreación privadas, esfuerzo que se extiende más allá del trabajo efectuado en un Parque o Reserva en particular.

Alguno de los estudios presentados por los investigadores del CIEP se centraron en los alcances y pertinencia metodológica de la ejecución de mapeos participativos realizados junto a actores clave de las ASPs. Tal fue el caso de la presentación del geógrafo Andrés Adiego, quien elaboró una sólida geodatabase con estos insumos. Por su parte, Mena Grossmann, presentó el estudio titulado “Valores ambientales y sentido de pertenencia en la región de Aysén”, en la cual ahondó sobre aspectos cualitativos de la experiencia recreacional en las áreas protegidas, y cuyos resultados perfilan ciertos tipos de actores, sus intereses y las tendencias de uso que se proyectan a futuro.

De acuerdo con las nuevas tecnologías que permiten obtener acercamientos innovadores a los objetos de estudio, se hace necesario efectuar ajustes epistemológicos que validen los nuevos paradigmas en materia de planificación, tanto a nivel de enfoque como teórico. Esto último fue lo que se vio reflejado en la intervención de la geógrafa Ana Ansón, cuya presentación se tituló “Hacia una planificación holística y proactiva: aprendizaje desde la región de Aysén”, donde se acentuó el hecho de considerar la complejidad del mundo cambiante y la necesidad de planificación de acuerdo a distintos escenarios.

También hubo espacio para la  exposición de estudios de índole biológica y geológica, describiendo y explorando vetas relacionadas con las condiciones biogeofísicas de los sectores trabajados. Fue lo que expuso el biólogo Eduardo Muñoz en su presentación “Amenazas antrópicas en áreas protegidas: el caso del uso público actual y potencial de las Zonas Primitivas en el PN Cerro Castillo” y la doctora Gale, con su presentación, “Hacia un sistema de análisis rápido de riesgos naturales para la gestión de uso público en áreas protegidas de Aysén”, que resumió su estudio en torno a los riesgos naturales presentes en las ASPs, y cómo se aborda la temática para el desarrollo de un turismo seguro en un contexto de cambio climático, y las consecuencias que este escenario podría tener para el óptimo desarrollo de un turismo sustentable en la región de Aysén.

Todos los estudios presentados por el equipo del CIEP son parte de una iniciativa actualmente en marcha para sistematizar y reflexionar sobre los múltiples estudios realizados en los últimos 30 meses, en el marco del trabajo realizado con Conaf sobre el uso público de ASPs en Aysén. En adición a la postulación de varios artículos académicos que servirán para difundir los aprendizajes científicos asociados con los estudios, se proyecta publicar a finales de este año 2018, un compendio de estos mismos artículos en español, con difusión a nivel regional. Para reservar una copia, puedes escribir un correo a la Srta. Constanza Mardones: constanza.mardones@ciep.cl.