Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Investigadoras CIEP se capacitan en uso y mantención de robots submarinos no tripulados

CIEP 09/05/2018
Investigadoras CIEP se capacitan en uso y mantención de robots submarinos no tripulados

Las investigadoras residentes de la Línea de Vinculación Pesca y Acuicultura del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Madeleine Hamamé y Paula Ortiz, junto con la Investigadora Alejandra Lafon, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, participaron en un Taller de capacitación y mantención de ROV (siglas en inglés de Remote Operated Vehicule), llevado a cabo los días 24 y 25 de abril en la ciudad de Puerto Montt.

“El primer día de capacitación consideró aspectos teóricos del funcionamiento del equipo, sus componentes, accesorios y medidas de seguridad. El segundo día de capacitación se realizó trabajo práctico con el ROV en el Muelle Marina Oxxean ubicado en Puerto Montt, desde allí se efectuó la puesta en marcha y se maniobró el equipo desde una plataforma instalada en el mar”, señaló la investigadora Paula Ortiz.

El ROV con el que cuenta CIEP es una avanzada herramienta para la investigación submarina, pues permite transmitir imágenes de video y datos de alta resolución hasta 200 metros de profundidad, con un sistema de navegación de alta precisión. Éste aparato fue adquirido por el Centro regional de Investigación gracias a un financiamiento otorgado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICyT), en el marco de un proyecto de fortalecimiento de Centros Regionales de Investigación, impulsado por la entidad gubernamental.

“La adquisición de este equipo permitirá la prospección de zonas de pesca, zonas de acuicultura, áreas de interés turístico y áreas de interés para conservación y preservación de especies marinas”, manifestó la coordinadora de la Línea Pesca y Acuicultura, Madeleine Hamamé. En particular el vehículo submarino adquirido por el CIEP (ROV Modelo MS1) es un equipo compacto que lo convierte en un instrumento maniobrable y fácil de operar en embarcaciones menores, que corresponde a la plataforma más común de operación en la región de Aysén. Se puede trabajar tanto en aguas continentales como oceánicas”, manifestaron las investigadoras.

En una primera instancia, el objetivo del área de Pesca Artesanal y Acuicultura del CIEP será utilizar el ROV para registrar el fondo marino en zonas de pesca de crustáceos bentónicos asociado a un proyecto en el cual trabajan junto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), además de comenzar a registrar potenciales zonas de conservación marina en el fiordo Puyuhuapi. En este sentido, y vinculado a los propósitos del proyecto, se generarán instancias para transmitir la información obtenida con el ROV hacia distintos servicios públicos involucrados en las áreas de manejo de recursos marinos, como la Subpesca, y a entidades gubernamentales y no gubernamentales asociadas a la conservación de la biodiversidad y protección de los cuerpos de aguas marinos y continentales de la región.