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CIEP desarrolló Taller de Innovación y tecnología para profesores y estudiantes de la región de Aysén

CIEP 22/05/2018
CIEP desarrolló Taller de Innovación y tecnología para profesores y estudiantes de la región de Aysén

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en conjunto con la empresa Humm CoCreation y el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Aysén, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, llevó a cabo este jueves el “Taller de Arduino, Programación y electrónica para Estudiantes y Profesores”, el cual se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile, km 4 camino a Coyhaique Alto.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) que ejecuta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través  de Corfo, tiene como objetivo fortalecer habilidades y competencias para la generación de emprendimientos en los jóvenes  de la región de Aysén, a través de programas interactivos que permitan “aprender haciendo”.

“Estos talleres responden a un proyecto financiado por CORFO a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, que busca generar habilidades en estudiantes y profesores en temas relacionados al emprendimiento y la innovación, utilizando como herramienta la tecnología. Estos talletes fueron diseñados de acuerdo a las necesidades que detectamos en cuanto que los estudiantes de la región, en general, junto a sus profesores, muchas veces están muy motivados por emprender acciones relacionadas con la tecnología, pero a veces no cuentan con alguien especializado que los pueda orientar. Por esta razón nosotros para estos talleres trajimos a un ingeniero especialista de la empresa Humm Co-Creation, quien es experto en el kit Arduino y trabajó durante toda la tarde en forma práctica con los participantes”, señaló el investigador residente del CIEP Rodrigo Merino.

En la ocasión participaron los establecimientos educacionales: Escuela rural con internado de El Blanco, Escuela de La Tapera, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Liceo Agrícola de la Patagonia, Escuela Mater Dei, Colegio Alianza Austral, todos de Coyhaique,  Liceo San José UR y Santa Teresa, ambos de Puerto Aysén.

La profesora de la Escuela de La Tapera, Schlomith Neserke Montecinos, comentó que “los chicos han demostrado harta motivación con estos temas, y su objetivo es venir a aprender cómo construir ciertos prototipos que tengan que ver con la electrónica, y hasta el momento nos ha parecido muy entretenido y estamos súper motivados por encontrar soluciones tecnológicas a los problemas de nuestro colegio”.

Por su parte, la estudiante del Colegio Alianza Austral María José Gonzalez, señaló que “el Taller me ha parecido interesante. Nos han hecho pensar y observar soluciones para distintos ´dolores´ de nuestra sociedad, para luego desarrollar ideas… a mí me gustaría aprender más sobre esto a través de la práctica”.

Arduino es una tecnología que superó el paradigma del acceso a herramientas de prototipado complejas o de grandes barreras de entrada, ya que permite que todo tipo de personas puedan realizar distintos proyectos utilizando una plataforma de electrónica de código abierto basada en hardware y software. “La principal fortaleza de esta tecnología, es la gran comunidad que existe en torno a esta herramienta, lo que permite disponer de un increíble conocimiento libre y colaborativo, acortando brechas y tiempos para obtener resultados… Técnicamente las placas Arduino permiten leer entradas (como la luz en un sensor, un dedo en un botón o sensor de temperatura) y convertirlo en una salida, activar un motor, encender un LED o cerrar una puerta, a través del envío de un conjunto de instrucciones al microcontrolador o “cerebro” que la placa posee. Dichas instrucciones uno las define y “programa”… Con Arduino se puede realizar todo tipo de proyectos, como control de riego casero, control de temperatura en un invernadero o hacer una caja de comida inteligente para perros y gatos. No existen más limitaciones que nuestras propias ganas de seguir creando”, señaló Paulo Cisternas, instructor del taller práctico.

La metodología del Taller involucró un trabajo en conjunto o de co-creación, donde se identificaron problemáticas transversales a los distintos establecimientos educacionales participantes, y se propusieron posibles soluciones en común que entrelazaron el trabajo de cada grupo con el de los demás. La continuidad del trabajo se dará en cada establecimiento en particular, donde, a partir de ahora, contarán con un kit Arduino para trabajar soluciones tecnológicas a diversas problemáticas, sean éstas de fácil o compleja implementación, con miras a desarrollar proyectos tecnológicos escolares que puedan participar en el XIII Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por PAR Explora región de Aysén en el mes de octubre.