Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Científicas del CIEP participan activamente en programa ConCiencia de Mujer, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia

CIEP 11/06/2018 Epigrafe
Científicas del CIEP participan activamente en programa ConCiencia de Mujer, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia

El recientemente estrenado programa ConCiencia de Mujer, financiado por el Fondo Prototipos de Innovación Social de Corfo, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, es una iniciativa que trabaja por incorporar a la mujer como una actriz clave dentro del proceso de desarrollo científico. En este sentido, el programa ha diseñado una estrategia compuesta de distintos hitos, en los cuales participan científicas con vasta experiencia y jóvenes escolares que sueñan con seguir exitosas carreras en el ámbito de las ciencias. Por esta razón también se han establecido alianzas estratégicas que funcionan como mentorías o co-mentorías para que las jóvenes interesadas, apoyadas por las investigadoras con trayectoria, puedan cimentar desde una temprana etapa, focos y metodologías de investigación.

El enfoque del programa se centra en promover el desarrollo científico de mujeres desde la etapa escolar, con el propósito que puedan desarrollar aptitudes transversales para las jóvenes de hoy, tales como el liderazgo, la curiosidad y una actitud perseverante para enfrentar desafíos científicos del futuro, además de contribuir notablemente a la obtención de la deseada equidad de género, que en el mundo científico y académico, se aprecia fuertemente con cierta disparidad.

Desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), centro científico regional, las investigadoras Madeleine Hamamé y Paula Ortiz, integrantes de la Línea Pesca Artesanal y Acuicultura, y Amalia Nuevo, de la Línea Arqueología y Patrimonio, fueron seleccionadas como científicas mentoras y co-mentoras de jóvenes estudiantes de la región, y apoyan los procesos de investigación y aprendizaje programados para este año en el contexto del programa.

La investigadora CIEP y coordinadora de la Línea Pesca Artesanal y Acuicultura Madeleine Hamamé, señaló que “para nosotras como investigadoras del CIEP es importante promover la participación de mujeres en la ciencia que se produce en la Región de Aysén, sobre todo desde estrategias pedagógicas que generen el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias, desde una perspectiva de género. Hemos apadrinado a estudiantes de distintos establecimientos con el objetivo de orientar tanto sus intereses vocacionales como un proyecto personal de investigación científica. Ha sido una excelente iniciativa fomentar estos espacios donde hemos podido conocer sus inquietudes y reflexiones”.

Por su parte la estudiante Laura Cáceres, del Liceo San José UR de Puerto Aysén, señaló que “el programa me ha parecido bastante interesante ya que nos muestra una forma de ver las circunstancias a las que nos enfrentarnos a diario de una manera diferente. También nos ha proporcionado herramientas para ampliar nuestro conocimiento y orientarnos con más seguridad hacia lo que nos gusta”.

La estudiantes que apoyan las investigadoras de la Línea de Pesca Artesanal y Acuicultura son las jóvenes Aldana Piorola Ferrufino del Colegio Mater Dei de Coyhaique, Génesis Vera Casanova, del Colegio Santa Teresa, y Laura Cáceres Bahamonde, del Liceo San José UR, estas dos últimas de Puerto Aysén, todas ellas estudiantes de cuarto año medio. Asimismo la investigadora en arqueología Amalia Nuevo Delaunay apadrina a las estudiantes Amira Gonzalez y Julieta Bastidas, ambas de primer año medio del colegio Alianza Austral y Belén Mardones de cuarto año medio del Liceo Juan Pablo II.