Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP presenta estudios sobre los bosques vírgenes de la Patagonia en encuentro científico Internacional

CIEP 20/06/2018
CIEP presenta estudios sobre los bosques vírgenes de la Patagonia en encuentro científico Internacional

La conferencia “Bosques Intactos en el siglo 21” se está realizando en la Universidad de Oxford (Reino Unido) con científicos e investigaciones de distintos países con el objetivo de analizar las políticas mundiales de gestión forestal. El encuentro permite abordar el estudio de estos singulares y escasos ambientes naturales a nivel planetario para conocer su ubicación, sus niveles de  deforestación,  la biodiversidad  presente en sus territorios  las tasas de absorción de carbono y  definir cómo preservar sus funciones ecológicas.

En este escenario, el Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) fue la única institución científica del cono sur de Sudamérica presentando los resultados de un estudio que busca establecer dónde se encuentran estos bosques intactos en Patagonia, desde Puerto Montt hasta Tierra del Fuego. Este proyecto es liderado por los científicos residentes del Centro regional de investigación, Dres. Anna Astorga y Brian Reid, e involucra el análisis de bosques que no presentan impactos por caminos, cosechas forestales o incendios, desde el punto de vista de micro cuenca, para relacionar el bosque con la producción y retención de agua.  La presentación fue realizada por el investigador CIEP Paulo Moreno, experto en bosques y análisis espacial, que se encuentra identificando estas áreas a través de modelos hidrológicos e imágenes satelitales de alta resolución. Cabe señalar que este proyecto ha sido financiado completamente por J.M. Kaplan Fund y patrocinado por Pew Charitable Trusts.

El mensaje final de la conferencia fue poner en atención que los recursos no sólo deben dirigirse a aquellos ecosistemas y especies que se encuentran en peligro, sino también impedir, mediante políticas de regulación internacional y financiamiento, que siga disminuyendo la superficie de los bosques vírgenes;  en otras palabras  apostar por su conservación y crear conciencia sobre la importancia de los bosques a nivel ecológico, económico y social.