Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Historiadora Ximena Urbina publica libro sobre el litoral de Aysén durante el Siglo XVIII

Historiadora Ximena Urbina publica libro sobre el litoral de Aysén durante el Siglo XVIII

La publicación, financiada por el Fondo del Libro 2017 (Región de Valparaíso), reúne diversos documentos escritos entre 1741 y 1793 por esporádicos visitantes del bordemar aysenino y magallánico, quienes daban cuenta de sus miradas y proyecciones sobre este territorio, principalmente a la corona española.

En sus 540 páginas, ofrece la transcripción de más de 70 fuentes primarias como resultado de un exhaustivo trabajo de compilación realizado por la doctora Urbina durante su paso por importantes centros de documentación de España, Chile e Inglaterra, como el Archivo General de Indias, de Sevilla; el Archivo Histórico Nacional, de Madrid; el Archivo Nacional Histórico, de Santiago; y la British Library, de Londres.

El libro comienza con un estudio titulado “Un naufragio que abre la puerta a un vasto mundo insular”. “Quise llamarle así porque me parece que el naufragio de la Wager, en 1741, en el archipiélago de Guayaneco, abrió una puerta de proyección de este territorio, que fue adquiriendo sentido para quienes lo miraban desde afuera” comentó la investigadora.

Esta entrega se suma a una ya publicada el 2014, donde la historiadora abordó los siglos XVI y XVII. “Espero que sirva para impulsar nuevas investigaciones desde la historiografía, pero también para que otras personas puedan beneficiarse de ella, desde la antropología, la geografía, la arqueología, la literatura” señaló Urbina.

“Además de ser fuentes para la academia, el libro convoca a toda la gente que de alguna forma se vincula con el litoral. A aquellas que les ha tocado navegar, a quienes tienen amor por la lectura, por las expediciones, por las islas. Todas estas personas también podrán encontrar en él un pasaje interesante” sostuvo Anahí Huechan, presidenta de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

Durante la jornada, Urbina también se refirió a su reciente nombramiento como miembro de número de la Academia Chilena de Historia, donde es la tercera mujer de 36 participantes. “Me lo tomo como un reconocimiento a la historiografía colonial fuera de Santiago, que es la que he impulsado”, enfatizó.

Finalmente Urbina, quien además es académica de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó que “el libro ofrece las fuentes que yo misma he utilizado para hacer historiografía de este territorio”, el cual ha sido “poco estudiado y poco atendido en su historia colonial”. “El Aysén del siglo XX ha sido estudiado. El Aysén pampeano, el Aysén de tierra firme, de la colonización, del gaucho, de la boina, del otro lado de la cordillera. Pero el del litoral no, y ese es más antiguo” puntualizó la académica.

La jornada se realizó el martes 26 de junio en la Biblioteca Regional de Aysén -lugar donde el libro quedará a disposición de la comunidad- y concluyó con un conversatorio entre la investigadora y las/os asistentes.