Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Coordinador de Línea Arqueología y Patrimonio, Dr. Francisco Mena dicta charla pública sobre sitio Baño Nuevo

CIEP 03/07/2018
Coordinador de Línea Arqueología y Patrimonio, Dr. Francisco Mena dicta charla pública sobre sitio Baño Nuevo

Durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo el Taller “Discutiendo la arqueología de Baño Nuevo 1”, organizado por el área de Arqueología y Patrimonio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, en el desarrollo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) otorgado por el Gobierno Regional de Aysén.

En el taller, realizado en el Museo Regional de Aysén, se dieron cita un gran número de arqueólogos y paleontólogos que han estudiado el sitio durante sus carreras científicas, cada uno de los cuales estuvo a cargo de ofrecer una breve exposición sobre los principales aspectos que ha trabajado en el sitio.

El sitio arqueológico Baño Nuevo 1 es un lugar ícono dentro de la Patagonia prehistórica gracias a que sus excelentes condiciones de preservación han permitido registrar valiosa información con respecto a los grupos cazadores-recolectores que la visitaron durante miles de años. El sitio Baño Nuevo presenta múltiples hallazgos de gran trascendencia para los estudios del pasado prehistórico de Aysén, tanto en el ámbito cultural, como precultural. Por ejemplo, en él se han encontrado restos de megafauna extinta, como milodón, además de restos de macrauquenia, cuyo ADN –bien conservado- ha permitido establecer su clasificación que era una gran incógnita.

En el ámbito de lo humano, uno de los hallazgos más espectaculares corresponde a  restos humanos de diez individuos. Cinco de estos restos son de bebés de menos de seis meses de vida.

Otros interesantes hallazgos al interior de la cueva muestran presencia de pequeñas conchas, puntas elaboradas en obsidiana, delgados cordeles hechos con tendones de animal, restos en muy mal estado de pinturas rupestres, y algunos misteriosos elementos como un gancho estólica y un lito discoidal.

Para finalizar la jornada de trabajo entre especialistas, el coordinador de la Línea de Arqueología y Patrimonio del CIEP, Dr. Francisco Mena ofreció una charla pública y gratuita a la comunidad en el Auditorio del Museo Regional de Aysén, titulada “Baño Nuevo: testimonios del pasado prehistórico”, en la cual enfatizó la necesidad de generar una síntesis de todo el trabajo, que de manera dispersa se hecho en torno al sitio, y que las jornadas previas de discusión han tenido ese tenor. “Se ha hecho mucho, hay gran cantidad de información un poco dispersa, pero también hay mucho por hacer, entonces la idea es reencantarse con el sitio”, manifestó Mena.