Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Presidente de Conicyt se reúne con CIEP y Consejeros Regionales de Aysén para conocer en detalle los avances científicos regionales

CIEP 08/08/2018
Presidente de Conicyt se reúne con CIEP y Consejeros Regionales de Aysén para conocer en detalle los avances científicos regionales

Este domingo el presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy se reunió con el plantel científico del CIEP, reunión en la que también estuvieron presentes parte de su Directorio y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional, consejero regional Rodrigo Araya.  

En la instancia los investigadores del Centro Regional de Investigación expusieron sobre las cinco líneas de investigación básica y aplicada que desarrolla CIEP, estas son: Ecosistemas Terrestres y Ecosistemas Acuáticos, Pesca Artesanal y Acuicultura, Turismo Sustentable, y Arqueología y Patrimonio.

Posteriormente a las presentaciones hubo espacio para discutir y ahondar en aspectos relacionados con la institucionalidad científica nacional, y cómo los Centro Regionales de Investigación –generados al alero de Conicyt desde el año dos mil en adelante- han aportado al desarrollo científico desde diversas áreas geográficas del país, con sus diferentes expertise y de acuerdo a las realidades locales donde se emplazan, convirtiéndose en aportes significativos para la generación de conocimiento especializado, particularmente –en el caso de CIEP- respecto a los ecosistemas prístinos de Aysén y los impactos provocados por la acción antropogénica y fenómenos globales como el cambio climático y cambio global.

En este contexto el presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy señaló que “vi investigación de muy buena calidad de los ecosistemas de la región de Aysén, traducido en generación de conocimiento de frontera, a través de publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Para mí fue muy grato poder conocer en terreno las actividades del CIEP, y ver con mucha satisfacción que el apoyo central desde Conicyt, tiene muy buenos resultados”.

El Dr. Hamuy también agregó que “el CIEP tiene una gran responsabilidad porque tiene un tremendo territorio por delante, que hay que cubrir con un número relativamente pequeño de investigadores. La región tiene muy diversas características, tanto longitudinal como en la dirección latitudinal, con grandes reservas de glaciares, aguas dulces, bosques vírgenes, ríos, cuencas, que requieren entenderse mucho mejor. Hay poco conocimiento, poco registro histórico de lo que ha sido las características geográficas de la región y el CIEP justamente ha ido, en estos 14 años, generando este conocimiento bastante nuevo, en una región con muchos desafíos por su gran diversidad ecológica”.

Por su parte el Director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, señaló que “las actividades que ha realizado el Dr. Hamuy en Aysén son tendientes a fortalecer la relación que existe entre Conicyt y los Centros Regionales, en el sentido que la institucionalidad científica nacional cada día se está perfeccionando más y esperamos que en este propósito la relación siga siendo igual de fluida como lo ha sido hasta ahora”.

También el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Aysén, Dr. Rodrigo Araya, destacó “la estrecha relación de las investigaciones científicas del CIEP con la realidad regional, donde veo que todas las líneas de investigación del CIEP están bien orientadas y plenamente justificadas, por cuanto tienen un impacto directo en actividades productivas y en el desarrollo futuro de la región”.

La última actividad del Dr. Hamuy, antes de dejar la región, fue participar el lunes por la mañana en la reunión de directorio que sostuvo CIEP, donde justamente Conicyt integra uno de sus nueve cupos, para luego sostener una reunión con la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, con profesionales de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional y con el consejero Rodrigo Araya, quien señaló “que el poder compartir con el presidente de Conicyt, me permitió conversar sobre los cambios que vienen respecto a la legislación en el ámbito de ciencia y tecnología, es decir, sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”. En este sentido indicó que “a mí me interesa mucho cómo logramos hacer que la labor investigativa –del CIEP, por ejemplo- sea de mayor conocimiento y cómo esa información incida en la generación de políticas y programas de las instituciones del Estado. Si estamos hablando de estudios de cambio climático, donde profesionales investigadores del CIEP están trabajando en eso, y están asociados con profesionales investigadores de INIA, INFOR, INDAP, etcétera, lo que creo que tiene que trabajarse es en cómo estos trabajos se relacionan con las políticas que desarrollan estas instituciones. En general se debe apoyar el cómo la investigación se relaciona con la institucionalidad pública”, concluyó.