Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

¿Sabías qué..?

CIEP 09/08/2018
¿Sabías qué..?

Se tiende a pensar que esta rama científica es joven, sin embargo, su existencia se remonta a más de 8 mil años cuando la civilización mesopotámica practicaba la agricultura y la ganadería de forma selectiva con el fin de mejorar sus rendimientos. Otro ejemplo sería la utilización de bacterias lácticas en China hace 4 mil años con el objetivo de producir queso y yogur. No obstante, no fue hasta el siglo XX que el término “Biotecnología” fue creado.

Pero, ¿Qué hace un biotecnólogo? ¿Cómo ayuda su trabajo en el día a día?  Para solucionar estas interrogantes conviene explicar cuáles son las distintas ramas de la biotecnología, las que se distinguen esquemáticamente de acuerdo a un color determinado:

La Biotecnología Roja, es aquella enfocada al mundo farmaceútico y médico. Quizá esta sea la faceta más conocida de la Biotecnología, encargándose de la producción de antibióticos, tratamientos de fertilidad o estudios del cáncer, entre otras muchas tareas.

La Biotecnología Verde es aquella que vela por el mantenimiento y el desarrollo de nuestra alimentación, es decir, agricultura y ganadería, englobando el control de calidad alimenticio, la mejora de cultivos o el incremento en los valores nutricionales de los alimentos.

La Biotecnología Blanca está enfocada en la producción industrial y energética, centrándose en el desarrollo de nueva maquinaria, materiales biológicos o avances en la extracción de materias primas.

La Biotecnología Gris  tiene que ver con el medio ambiente, conservación del entorno, recuperación de suelos o la elaboración de bancos génicos.

Por último, la Biotecnología Azul vela por los recursos marinos y de agua dulce a todos los niveles y se preocupa por aprovechar las oportunidades de desarrollo que estos hábitats ofrecen.