Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP participa activamente en Red de Centros Regionales de Investigación impulsados por Conicyt y Gobiernos Regionales del país

CIEP 13/08/2018
CIEP participa activamente en Red de Centros Regionales de Investigación impulsados por Conicyt y Gobiernos Regionales del país

La Red de Centros Regionales de investigación es una instancia de vinculación, colaboración e intercambio científico entre los distintos Centros de Investigación emplazados a lo largo de Chile. A pesar de la gran diferenciación técnica que presentan estos Centros Regionales, muy relacionada con el contexto geográfico donde se emplazan, existe un foco común en todos ellos, el cual dice relación con fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D) con sentido de pertenencia territorial.

Otro de los factores comunes que identifican a los Centros Regionales de Investigación dice relación con el fuerte impulso entregado por el Estado a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICyT) y al importante apoyo otorgado por parte de los Gobiernos Regionales de cada territorio.

La articulación de los Centros Regionales de Investigación en Ciencia y Tecnología relevan la “oportunidad histórica para impulsar el desarrollo del país instalando en las regiones los cimientos de una la sociedad del conocimiento, distanciándonos del modelo centralista actual” -señalaron- siendo un paso para alcanzar este objetivo el cumplir con uno de sus compromisos acordados, el de “generar espacios de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas, mediante eventos que integren a la academia, empresas y sectores productivos y sociales”, agregaron.

A este respecto el Director del Programa regional de Conicyt, Juan Pablo Vega destacó “la gran acogida que tuvo este evento en el Consejo Regional de Coquimbo, incluso que se programara una sesión de sus comisiones acá. Eso da cuenta del interés que mantienen en lo que está realizando el centro regional y su impacto en el territorio. Una relación que no se limita sólo a un aporte financiero, sino a sentirse más presente en cada una de sus acciones”.

En detalle, las presentaciones realizadas por los Centros Regionales invitadas al encuentro fueron las exposiciones de Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo; el Dr. Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de la región de Aysén; y el Dr. Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) de la región del Biobío. En ellas, los expositores recalcaron la importancia de una vinculación sostenida con los Gobiernos Regionales, la cooperación entre centros regionales a lo largo de Chile, la promoción del desarrollo científico y tecnológico, según las prioridades y necesidades de cada región del país.

En este contexto, el Director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, señaló que “la invitación que nos extendió el Centro Regional CERES fue a mostrar brevemente lo que hacemos otros centros regionales como CIEP, y me quedo con la sensación que existe una muy buena relación de este centro con sus autoridades regionales, algo muy similar a lo que ocurre en Aysén, lo cual es muy positivo para el desarrollo de la ciencia que se hace desde regiones”.