Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Estudiantes de la Región enfrentaron puntos de vista en Torneo de Debate Escolar donde CIEP actuó de jurado

Estudiantes de la Región enfrentaron puntos de vista en Torneo de Debate Escolar donde CIEP actuó de jurado

Dieciséis equipos escolares provenientes de La Junta, Coyhaique y Puerto Aysén, participaron en la primera etapa del III Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh.

La actividad, que se realizó el 8 y 9 de agosto en dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén, promueve entre sus participantes el pensamiento crítico, mediante la exploración de diferentes puntos de vista en temáticas contingentes. “El objetivo es que fortalezcan sus capacidades elaborando argumentos y que vean en esto una herramienta para resolver problemas de forma crítica y razonada” explicó Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

En esta oportunidad, las/os debatientes abordaron diversos temas, como equidad de género, matriz energética, criptomonedas, objeción de conciencia versus salud pública, globalización, uso de bolsas plásticas, tenencia responsable de mascotas y creación del Parque Patagonia.

“Es la primera vez que participo en un debate y creo que es una gran oportunidad de aprendizaje, el nivel general ha sido alto” señaló Mariana Vargas, estudiante del CEIA Josefina Méndez. Por su parte, Samantha Vargas, estudiante del Liceo Juan Pablo II, opinó que “esta es una muy buena iniciativa para nosotros los jóvenes, porque fomenta el conocimiento y la personalidad”.

Los equipos -representantes de los establecimientos Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Escuela Eusebio Ibar, Colegio Santa Teresa de Los Andes, CEIA Josefina Méndez, Colegio Alianza Austral, Colegio Mater Dei, Liceo Técnico Juan Pablo II y Liceo Politécnico A1- fueron evaluados por un jurado conformado por la bióloga marina y magíster en Gestión Ambiental Soraya Villagrán, y el antropólogo Jorge Pinilla, ambas/os profesionales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

“Se nota que han trabajado y estudiado para preparar los temas. Yo los invitaría a sintetizar aún más los argumentos. A centrarse más en los puntos clave” señaló Pinilla. “Es tercera vez que soy jueza, y estoy gratamente sorprendida porque cada vez debaten mejor. He notado un crecimiento en estos años” aseguró Villagrán.

La segunda etapa del III Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología se realizará los días 26 y 27 de septiembre en la Biblioteca Regional de Aysén, oportunidad en que se dará un reconocimiento a las bancadas que hayan obtenido las mejores puntaciones.

Fuente: https://www.explora.cl/aysen/noticias-aysen/15923-estudiantes-de-la-region-enfrentaron-puntos-de-vista-en-torneo-de-debate-escolar