Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Equipo del Laboratorio Ecoclimático CIEP visita Centro de Estudios en Clima y Resiliencia (CR)2

CIEP 10/09/2018
Equipo del Laboratorio Ecoclimático CIEP visita Centro de Estudios en Clima y Resiliencia (CR)2

Los profesionales CIEP conocieron de primera fuente la configuración de un trabajo en red de más de 500 estaciones meteorológicas y bases de datos climáticas que asocia a diversas instituciones tales como el Instituto Forestal (INFOR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Dirección General de Aguas (DGA) (ambas pertenecientes al Ministerio de Agricultura), Universidades y Centros de Investigación a nivel interregional. “Lo que hace el CR2 es crear plataformas virtuales, con datos meteorológicos de diferentes estaciones que tienen a nivel país. Toda esa información, almacenada en una gran base de datos, la van publicando a través de unas plataformas que están creando, y de las cuales ya tienen 4 operativas”, señaló el ingeniero informático CIEP Carlos Mansilla.

Una parte importante del proyecto Laboratorio Ecoclimático del CIEP tiene que ver con constituir una de estas plataformas de publicación de datos vía online o por medio de un sitio web. “En la visita, en definitiva, pudimos conocer una experiencia práctica de cómo se gestionan y actualizan este tipo de plataformas, siendo nuestro propósito elaborar una eficaz y que cumpla con los objetivos del proyecto científico”, apuntó Mansilla.

Por último, el profesional señaló que “no necesariamente nuestros datos van a ser integrados a la red que tienen, aunque ellos nos hicieron la invitación a hacerlo, cosa que les agradecemos mucho, pero la idea nuestra es hacer algo 100% desarrollado por nosotros, para que tenga solamente datos de Aysén”, puntualizó el profesional informático.

Cabe agregar que el (CR)2 nace en 2013 financiado por el Fondo Nacional de Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICyT). En él convergen investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas), y de otras instituciones académicas.