Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

El CIEP junto al PAR Explora y la Seremi de Salud Aysén realizan actividades de educación y vinculación en escuelas de Valle Simpson y El Blanco

CIEP 11/10/2018 Vinculación
El CIEP junto al PAR Explora y la Seremi de Salud Aysén realizan actividades de educación y vinculación en escuelas de Valle Simpson y El Blanco

A través de una breve exposición, juegos y dinámicas de grupo, transmitieron al cursos de enseñanza básica de la Escuela Rural Valle Simpson y de la Escuela Rural El Blanco por qué es tan importante la tenencia responsable de mascotas. Ambos comentaron en conjunto las diversas funciones que el veterinario tiene en la sociedad, y dieron a conocer algunas enfermedades zoonóticas de gran relevancia en la zona. El objetivo fundamental de la charla fue crear conciencia acerca de los comportamientos que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la Hidatidosis, el Hantavirus o la Rabia.

Con los más pequeños los juegos se centraron en mostrar por qué el lavado de manos es imprescindible, ya que muchas veces las mascotas pueden portar patógenos en el pelo que son inapreciables a simple vista. Para los alumnos mayores hubo también explicaciones más técnicas de cómo se trasmiten estas enfermedades, cuál es el ciclo vital de los parásitos, qué agentes patógenos las producen, y cómo se clasifican estas enfermedades.

Todos ellos pudieron además observar a través del microscopio cómo son los quistes hidatídicos, y también hubo oportunidad para visualizar algunas lesiones macroscópicas de órganos de animales afectados con estos quistes. 

Se habló de por qué es esencial mantener desparasitados o vacunados a los perros y gatos, por qué no es conveniente darles de comer vísceras crudas de rumiantes, o por qué deben procurar lavarse las manos tras jugar con ellos. Se advirtió de la importancia de ventilar los espacios cerrados para evitar el contagio con Hantavirus, el papel del ratón de cola larga en su transmisión, y cuándo o por qué sospechar que se está infectado.

Finalmente, se remarcó el beneficio de algunas actividades como son el microchipeado y la esterilización, ya que pueden ayudar a mantener identificada a la población de animales e impedir un incremento desmesurado de animales en las calles, especialmente en el caso de los perros.