Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Director de CIEP potencia el Centro como plataforma Científica vinculada a importantes centros de investigación y universidades europeas

Director de CIEP potencia el Centro como plataforma Científica vinculada a importantes centros de investigación y universidades europeas

Dentro de los encuentros bilaterales con investigadores, centros de investigación y universidades europeas, el Dr. Daneri visitó el centro de biología marina de la Universidad de París, institución con la que CIEP participa en el proyecto Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Marine Biogeochemistry and Functional Ecology (MORFUN). Esta iniciativa se aboca al estudio de la versatilidad y respuesta de las comunidades marinas al cambio ambiental, entre sus líneas de trabajo se destacan: el análisis de los factores que regulan el principio y la evolución del florecimiento de fitoplacton  en los ecosistemas; consecuencias de la polución antropogénica; y la aplicación de la conectividad oceanográfica para estudiar la persistencia de ciertas especies y la dinámica en los medios marinos, entre otras actividades científicas.

En Inglaterra sostuvo una jornada de trabajo con el investigador del laboratorio científico marino escocés, Alexander Murray, donde se trataron temas relacionados al desarrollo de la industria acuícola, en sus ámbitos normativos y administrativos, y la capacidad de carga de fiordos y canales, así como el vínculo entre investigación científica y fomento económico en esta área productiva.

En la Universidad de Génova sostuvo reuniones de coordinación de los trabajos en terreno que se vienen ejecutando en el fiordo Puyuhuapi y Jacaf, con presencia de investigadores de dicha Universidad en la región de Aysén. En este contexto también hubo espacio para evaluar algunos resultados científicos generados durante los más de diez años que se viene investigando en la zona.

La agenda de trabajo incluyó además algunas exposiciones, por ejemplo,  la charla realizada en la Universidad de Grenoble, titulada “Investigación regional y desarrollo de actividades del CIEP en el sur de Chile y la importancia del turismo científico”. De igual forma, en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el marco del Seminario sobre Red de Biodiversidad que sostiene la institución, expuso el estudio titulado “Ecosistemas de la Patagonia bajo estrés global y antropogénico. Estado del arte y desafíos”, invitado por el profesor Yadvinder Malhi.

También en la Universidad de Bristol, Daneri visitó el departamento aeroespacial, donde se abordaron los proyectos colaborativos  que se han realizado en la región, como el liderado por la Dra. Ángela Hernández, especialista en ecología del paisaje, y cuya investigación tiene como objetivo obtener fotografías y videos del territorio en óptima calidad, y aplicar metodologías para adquirir más información de los productos básicos, por ejemplo, cartografía, índices de vegetación y de temperatura.

De la misma manera se avanzó con los preparativos de la campaña que se llevará a cabo este verano en Aysén. Además se discutieron propuestas para tomar muestras de agua con dispositivos remotos en los fiordos y canales de Aysén, y analizar el alcance del proyecto “Patagonian Ice field Shrinkage impacts on Coastal and fjord Ecosystems” (PISCES), cuyo principal objetivo es estudiar los efectos en la biodiversidad y productividad de los ecosistemas marinos causados por los deshielos en los glaciales de la Patagonia, y  en el cual CIEP aporta con datos e investigadores residentes en terreno. En este punto se plantea la idea de generar pasantías de perfeccionamiento en modelos biogeoquímicos y físicos de fiordos, por parte de profesionales del CIEP.

El trabajo de vinculación liderado por el Dr. en oceanografía contempló además la evaluación de una tesis doctoral en el Centro Cermosem de la Universidad de Grenoble, Francia, especializado en estudios de desarrollo rural en un contexto global, con líneas de trabajo relacionadas con el rol de la ciencia para el fomento del turismo en lugares remotos. La tesis fue presentada por Fabien Bourlon, Investigador residente CIEP,  para obtener su grado de doctor en geografía, con el estudio “Dynamiques territoriales des confins touristiques de nature, une lectura par les formes de développement en Patagonie chilienne”, “Dinámicas territoriales de los confines turísticos de naturaleza, una lectura mediante las formas de desarrollo en la Patagonia chilena”.

“Todas estas actividades y reuniones, son para el fortalecimiento del CIEP, por ejemplo en el tema de turismo en zonas remotas, que además refuerza nuestro convenio con la Universidad de Grenoble. Por otro lado, todas estas actividades profundizan el conocimiento que tenemos de los ecosistemas de la Patagonia, pues dada su gran dimensión, no lo podemos hacer todo nosotros, y dependemos de la colaboración y la coordinación con todas estas instituciones interesadas en estudiar nuestros ecosistemas”, puntualizó el Director Ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri.