Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Delegación Regional de Aysén expuso ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado

Delegación Regional de Aysén expuso ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado

¿Qué rol jugará la ciencia regional en la sociedad chilena? ¿Será uno de los principales instrumentos de cambio y sustentabilidad? Estas y otras preguntas se plantea la Comisión Desafíos del Futuro del Senado que en la jornada del 5 de noviembre recibió a representantes de la región para abordar alianzas, objetivos comunes y trabajo colaborativo entre las distintas instituciones públicas y centros de investigación regionales. Al respecto la Senadora por Aysén Ximena Órdenes, señaló que “debemos relevar la importancia de los centros de investigación regionales que existen en todo el país por la contribución que realizan al progreso de cada uno de nuestros territorios. Asimismo, creemos que el Estado debe avanzar en oficializar la institucionalidad de los centros, garantizando su permanencia y financiamiento que asegure la continuidad de los distintos campos de investigación, permitiendo el desarrollo de la ciencia desde las regiones, en vinculación con las instituciones de educación superior para el beneficio de las comunidades”.

Otro punto importante de la reunión fue generar compromisos que favorezcan la descentralización del desarrollo científico del país y partidas presupuestarias estables en el tiempo que permitan levantar recursos adicionales. Marcia Raphael, Consejera Regional de Aysén, puntualizó en esta línea,  que “asistimos a esta reunión invitados por el director del CIEP, Giovanni Daneri, y considero que fue una reunión bastante productiva con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por el Senador Girardi. Sin duda para la región de Aysén el CIEP genera un conocimiento para avanzar en el desarrollo, además que nosotros como región tenemos mucho que decir en esta materia, pues creemos que la ciencia y la tecnología debe descentralizarse, por lo que consideré muy positivo que en la reunión los senadores recibieran de muy buena forma nuestros planteamientos, incluso llegando a generarse algunos compromisos respecto al financiamiento de estos centros de ciencia y tecnología”.

En este escenario, es importante destacar que la inversión en Chile en I+D  alcanza sólo el 0,4% del PIB, mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) este valor promedia el 2,4%,  situación que dificulta el desarrollo de la ciencia territorial. Rodrigo Araya, Consejero Regional, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Aysén, quiso destacar en relación a esta brecha el rol del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP en el futuro desarrollo regional; “la presentación del CIEP, por medio de su director, en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, fue bien contundente, en cuanto a la cantidad y la importancia de la investigación regional y la relación de esta investigación con el desarrollo de las regiones, lo que tiene que ver mucho con la descentralización y en cómo la ciencia y la investigación se puede hacer parte de las realidades locales, incidir en programas y en proyectos a futuro, y en la toma de decisiones, frente a lo cual, nosotros como consejeros regionales, estamos plenamente conscientes de ello”, subrayó el Consejero.

Por su parte, Giovanni Daneri, Director ejecutivo CIEP, se refirió a la relevancia de fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica. “Es muy importante que la institucionalidad del Estado mantenga su compromiso y vele por que los Centros Regionales de investigación sigan siendo una herramienta muy efectiva para generar conocimiento desde los territorios y en temáticas pertinentes para un desarrollo adecuado a estos territorios”, destacó Daneri.

La comisión Desafíos del Futuro del Senado está integrada por (Presidente) Senador Girardi Lavín Guido, Senador Chahuán Chahuán Francisco, Senador Coloma Correa Juan Antonio, Senador De Urresti Longton Alfonso. En esta reunión también estuvieron invitados: el Director Ejecutivo del Centro Regional CERES, Eduardo Gratacós; el Director Ejecutivo del Centro Regional CIPA; Claudio Toro; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, Mauricio Ortiz. la Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; la Asesora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONYCIT, Carolina Muñoz; el Consejero, Andrés Autzin, y la Directora de ASFUNCO, Bárbara Freire; el Coordinador de Universidades del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Claudio Rojas; el Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (UC):,Alexis Kalergis; la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro: Amélie Kim y el Asesor, señor Carlos Vásquez; El Asesor del Senador Girardi, Juan Walker y la asesora legislativa del Comité PPD, Susana Figueroa.

Mira aquí la sesión completa