Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

Alcalde de Puerto Cisnes visita al CIEP para conocer detalles de su proyecto Ecoclimático

Alcalde de Puerto Cisnes visita al CIEP para conocer detalles de su proyecto Ecoclimático

Como una fórmula para entregar relevante información científica a la población, el Laboratorio Ecoclimático del CIEP está creando una red de estaciones meteorológicas en línea, generando mejores pronósticos para la región. Tanto las características del sistema, como su funcionalidad fueron expuestas al edil Francisco Roncangliolo, por los profesionales informáticos del CIEP, Carlos Mansilla y Claudio Herranz, junto al director ejecutivo del Centro, Dr. Giovanni Daneri, por medio de la visualización del sitio web www.aysenmet.cl

En este contexto el director del CIEP señaló que “la idea es que este portal (AysénMet) no sea sólo del CIEP sino que de la mayor cantidad de instituciones que se quieran sumar con sus estaciones; además, posteriormente se integrarán los datos de las boyas oceanográficas, con lo cual obtendremos otro tipo de capacidades en cuanto a prever lo que pasa con las microalgas y cuando se puedan generar episodios de marea roja, por ejemplo”.

Rutas de buceo turístico

Otra sección que fue expuesta en profundidad fue el sitio web que contiene videos  con posibles rutas de buceo para realizar turismo submarino. Los videos se encuentran en la página interactiva www.ciep.cl/mapa, que servirá como un primer acercamiento para el desarrollo de este tipo de turismo en forma profesional en la comuna de Puerto Cisnes.

La página contiene 34 videos cortos georreferenciados en un  mapa del litoral de Puerto Cisnes -geográficamente entre Puerto Gaviota y la isla Toto, por los ecosistemas submarinos del canal Puyuhuapi y Jacaf-, debiendo ser muchos de estos lugares especialmente protegidos debido a su gran riqueza natural y biodiversidad. Además, el registro servirá como un potente contenido de línea base para el conocimiento y la investigación científica. En este sentido, la página contiene la capacidad para compartir contenidos con su público, quienes podrán aportar con material interactivo que permita desarrollar mayormente el sitio web.