News

Stay informed about CIEP

Investigadores CIEP participaron en la XXV reunión anual de la Sociedad Ecológica de Chile

Investigadores CIEP participaron en la XXV reunión anual de la Sociedad Ecológica de Chile

Con la exposición plenaria titulada “¿Ahorrar o invertir? Cambios de paradigma sobre la asignación de carbono en plantas”, la Dra. Frida Piper, especialista en ecofisiología vegetal, señaló los principales avances en la investigación de punta que realiza sobre esta materia. En la conferencia profundizó en que las especies arbóreas del sur de Chile generalmente priorizan la formación de reservas por sobre el crecimiento, y que ello probablemente ha favorecido la persistencia en ambientes sujetos a disturbios impredecibles. Para probar esto su foco de análisis lo realizó en “1) el modelo “Nothofagus-Ormiscodes”, 2) la dinámica estacional de reservas de C en especies arbóreas de Patagonia, y 3) la dinámica de crecimiento versus formación de reservas en especies de Nothofagus bajo ganancia de C limitada. En conjunto con investigaciones realizadas en otras regiones, estos estudios indican que el rol de las reservas de C en la adecuación biológica ha sido subestimado”, puntualizó la investigadora.

También expresó el valor de haber sido invitada como conferencista plenaria, “en el marco de una reunión anual que buscó reconocer la trayectoria de mujeres científicas que trabajan en el área de la ecología”, manifestó.

Por su parte el Dr. Alex Fajardo presentó la exposición titulada “De los árboles de baja estatura será el planeta venidero”, donde también mostró los principales avances en el tópico, y además actuó como moderador durante una jornada de presentaciones.

Los investigadores residentes del CIEP también fueron acompañados por nóveles investigadores que trabajan como sus asistentes. Tal es el caso de Caroline Dellstream y Etienne Robert; la primera, quien presentó un trabajo sobre los efectos de la sequía en la remobilización de nutrientes en especies nativas; y el segundo, quien ganó el premio al mejor poster de la reunión, con su trabajo titulado “¿Cómo el tamaño de las plantas influencia las relaciones alométricas ramas-hojas?”. En este sentido Fajardo recalcó la importancia de la participación de los jóvenes investigadores, quienes “llevaron pósters y siendo asistentes tuvieron una primera experiencia en una reunión científica”, señaló.