Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Arqueólogo Tom Dillehay, principal investigador de Monte Verde, expondrá en el Centro Cultural de Coyhaique

CIEP Lunes 7 de Marzo del 2016 Noticias

                                                                    

Monte Verde, en las cercanías de Puerto Montt, es uno de los sitios arqueológicos más importantes descubiertos en la segunda mitad del siglo pasado. Su significado especial reside en que gracias a condiciones únicas este sitio quedó casi intacto y su descubrimiento reveló la vida cotidiana de una cultura de hace más de 12.500 antes del presente, derribando la antigua teoría de poblamiento americano que postulaba fechas más recientes para el asentamiento humano en esas latitudes. Estudios recientes sugieren incluso  fechas más antiguas.

Pero tan interesante y curiosa como la edad de Monte Verde es la información que ha entregado sobre un modo de vida basado no tanto en la caza y consumo de carne animal, como en el uso variado de la rica vegetación del lugar.

Los primeros hallazgos tuvieron relación con huesos de megafauna pero -a diferencia de los sitios de matanza típicos de las praderas norteamericanas- se trata de restos carroñeados de animales muertos aguas arriba por causas  en gran parte naturales  (ej. empantanamiento). 

Los hallazgos descubiertos en Monte Verde son asombrosos, y asimismo las preguntas que surgieron de él, pues hay serios indicios que sugieren un poblamiento de hasta 40.000 años antes del presente, así como misteriosos hallazgos de flora medicinal autóctona, patrones culturales, ceremoniales, entre muchas otras.

El Dr. Tom Dillehay, precursor y tenaz investigador de este sitio por casi 40 años, en visita a Coyhaique, ofrecerá esta charla a la comunidad en la cual ahondará sobre las eventuales relaciones que se pueden establecer entre Monte Verde y el escenario antropológico y cultural de Patagonia y Aysén de aquellos tiempos.  

El investigador residente del CIEP, Dr. en antropología, Francisco Mena, contraparte local del arqueólogo nos comenta "Con Tom Dillehay, gracias al esfuerzo en Monte Verde, se ha comenzado a repensar todo el poblamiento americano, y también el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, está haciendo algunos trabajos en Baño Nuevo. Entonces es interesante ver cómo compara él, lo que encontró en Monte Verde, con lo que se está haciendo acá en Patagonia. Así que es una invitación abierta a una oportunidad única de tener a un investigador de talla internacional como Tom Dillehay, así que ojalá que aproveche la gente y vaya a la charla que va a dar el miércoles a las 18:30 en el Centro Cultural".