Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

En busca de la Prehistoria Patagónica. Raven Garvey, arqueóloga de la Universidad de Michigan, realizó una excavación en la sección occidental del Valle del Río Ibáñez.

CIEP Lunes 7 de Marzo del 2016 Noticias

Los estudios arqueológicos en la región de Aysén requieren de un trabajo arduo y complejo, no sólo porque la Patagonia como territorio integral– más allá de su división geopolítica- se destaca por haber sido uno de los últimas regiones colonizadas por el ser humano, sino  porque los trabajos en terreno se ven dificultados por la densa cubierta vegetal, la erosión de los suelos provocada por las erupciones volcánicas y los incendios forestales. A estos obstáculos se suma además la falta de archivos históricos. Sin embargo, el Centro Regional de Investigaciones CIEP se viene potenciando como plataforma logística desde la cual distintos especialistas nacionales e internacionales pueden acceder a información y explorar determinados sitios arqueológicos previamente catalogados. Este es el caso de la Dra. Raven Garvey, arqueóloga de la Universidad de Michigan que desde el 2015 lidera el proyecto: El Uso Prehistórico de Materias Primas Líticas,  Patrones de Asentamiento y Subsistencia en el Sitio Río Ibáñez (clasificado como RI6W); abrigo rocoso que contiene evidencia extensa de uso prehistórico ritual y residencial pero donde hasta hoy sólo se habían realizado excavaciones limitadas. “ El objetivo es determinar la legitimidad de un conjunto de herramientas hechas en roca volcánica de grano grueso y utilizar los datos líticos y otros provenientes de excavaciones para mejorar nuestra comprensión de patrones locales de asentamiento y subsistencia, en el contexto de investigaciones de largo plazo diseñadas para comprender la prehistoria del Valle de Río Ibáñez”, indicó. Hace cuatro años, un equipo de investigación de la Universidad de Montana desenterró e identificó un conjunto CVR -Coarse Volcanic Rock (Piedra Volcánica Gruesa)- en RI6W, que incluyó un gran número de ejemplares descritos como herramientas—particularmente puntas de proyectil, raspadores, picos  y cuñas —de materia prima. Hallazgos que acentúan la necesidad de reactivar las exploraciones de otros  sitios arqueológicos identificados en la región -actualmente 96 zonas registradas - que requieren ser investigados con mayor  profundidad. La contraparte CIEP, representada por el Dr. en antropología Francisco Mena señala que “básicamente lo que se conoce del sector Ibañez son los sitios de superficie,  tanto porque existen las pinturas rupestres que siempre están visibles o porque son sectores de paso para animales,  hay mucha erosión y pueden encontrarse artefactos sin excavar demasiado , pero estoy seguro que hay muchos sitios en los que aún no se producen excavaciones profundas y donde hay materiales que están a un metro de la superficie que nunca vamos a ver. Entonces esa es la otra etapa grande que aún falta, buscar sitios en profundidad”. Los proyectos en curso están diseñados entonces, para articularse con un programa de investigación más amplio desarrollado por  Mena que pretende documentar la prehistoria del Valle medio del Río Ibáñez.

El objetivo final es crear interés en la comunidad local sobre la importancia de la aplicación de las ciencias arqueológicas- cuestión que motivó las jornadas arqueológicas de la Patagonia 2014 organizadas por el CIEP- además de canalizar los esfuerzos de investigadores externos que ansían llamar la atención sobre un territorio complejo que puede aportar información sustancial de la prehistoria patagónica.