Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP cuenta con nuevo director científico

CIEP Viernes 8 de Abril del 2016 Noticias

                                                                    

Uno de los precursores del CIEP, el doctor Oscar Parra finaliza su labor como director científico del centro, después de haber estado involucrado más de 12 años con este programa regional de investigación impulsado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología – CONICyT, y apoyado sustancialmente por el Gobierno Regional de Aysén. El doctor Parra es biólogo de la Universidad de Concepción y Doctor en Recursos Naturales de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Su especialidad en investigación es la ficología o algología y la ecología de aguas continentales. Cuenta con un amplio currículum académico, del cual se puede destacar su título de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Director del departamento de botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y Director del Centro Universitario Internacional de Investigación y Formación en Ciencias Ambientales EULA, por más de diez años (1990-2001) también de la Universidad de Concepción.

Algunas de las preocupacines presentes en los estudios del doctor Parra están relacionadas al cambio climático y al uso del agua en actividades agrícolas y mineras. En relación a esto y de acuerdo a la previsible escases de agua que afecta y afectará más agudamente a los centros poblados de la zona central de nuestro país, él siempre ha abogado por que el Estado chileno promulgue una buena política en gestión de sus recursos hídricos. En este sentido, su propuesta ha sido la de generar un manejo eficiente del agua con el desarrollo de una gestión integrada de cuencas, donde el rol del Estado debe ser clave, con una mayor potestad para intervenir. En esta línea, el Dr. Parra propone una inmediata priorización de cuencas hidrográficas en Chile, por su relevancia social, económica y ambiental, estas son: Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Valdivia, Aysén y Baker.

Actualmente el doctor Parra es integrante del Comité consultivo de Energía 2050 convocado por el Ministerio de Energía para planificar una inédita política energética en vistas al 2050 y donde participan 25 connotadas personalidades nacionales, siendo él uno de los 3 integrantes que es de región. Esta comisión se encuentra en su etapa final de difusión de la Política Energética de Largo Plazo.

Para Giovanni Daneri, director ejecutivo del CIEP, “el doctor Oscar Parra trabajó con el CIEP desde sus inicios, de hecho el ayudó a formular el proyecto CIEP. El doctor Parra es una persona que tiene una larga trayectoria y ya llegó a la época en que se jubila, por lo tanto, tuvimos este cambio de director científico. Gran parte de su experiencia la trasvasijó a Aysén y gracias a los contactos, a las redes internacionales, logró que también se generaran los recursos para poder contar con el edificio de Alto Baguales, pero más importante que eso, logró concitar el interés científico de una red muy importante y potente de investigadores a nivel nacional e internacional para que se interesaran en temas patagónicos”.

El doctor Oscar Parra posee vasta experiencia en el estudio de zonas bajo impacto de represas, por ello en la región su conocimiento se estimaba como relevante, y por eso “su partida de alguna manera es una especie de pérdida para CIEP”.

Claudio Valdovinos, la persona que lo va a suceder, también es un científico de reconocida trayectoria, que ha trabajado largos años en el centro EULA, lo que asegura que la conexión entre el CIEP y la Universidad de Concepción, que junto con la Universidad Austral, son las universidades más grandes del sur de Chile y están entre las 5 mejores universidades a nivel país, seguirá en buen  pie “a través de las redes que ellos tienen, del interés que ellos siguen poniendo en el CIEP, y así nosotros podamos interactuar y participar de grandes proyectos, como FONDAP, Anillos, que dada la masa crítica reducida de investigadores que tiene el CIEP, no podríamos hacer por nuestra cuenta solos”, agrega Daneri.

El Doctor Claudio Valdovinos, colega de Oscar Parra será quien comience esta nueva etapa como director científico del CIEP, aunque ya posee experiencia en el estudio de ecosistemas patagónicos, pues en su carrera académica ha pasado de estudiar de lo micro a lo macro, incorporando en lo macro al hombre, y las enormes variables que esto significa.