Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Conociendo asistentes de investigación CIEP: Luis Uribe y la biología del entorno

CIEP Martes 12 de Abril del 2016 Noticias

Luis Uribe es biólogo marino coyhaiquino. Estudió en la Universidad Austral de Chile y trabaja en la línea de ecosistemas terrestres en el CIEP desde enero del 2011 cuando comenzó siendo asistente del Dr. Brian Reid. En la siguiente entrevista quisimos interiorizarnos en qué consiste su trabajo en el CIEP y también explorar algunas de sus ideas generales sobre desarrollo regional sustentable y amigable con el medio ambiente y la biodiversidad, ideas que han quedado plasmadas en la reciente adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental adjudicado por la ONG Asher, donde participa. 

                                                                                                         

¿Cuál es tu labor en el Centro?

Empecé como asistente del Dr. Brian Reid, realizando mi tesis de biólogo marino. Después seguí siendo su asistente en el laboratorio y en terreno y comenzamos a prospectar el tema de didymo en las cuencas del río Ibáñez y río Murta. Y con los años he aportado en otros proyectos, por ejemplo ahora estoy siendo asistente de un proyecto fondecyt a cargo de la investigadora Anna Astorga. Hago análisis de muestras de agua y tomo muestras en terreno. De lo que se trata es de evaluar la calidad de agua en relación a distintos tipos de uso de suelo. Para esto se están tomando muestras de macro invertebrados bentónicos, como bioindicadores de la calidad de agua, también otros parámetros físico químicos y morfológicos de los cuerpos de agua. Estamos tomando muestras en arroyos rodeados con bosque primario, bosque virgen, sin intervención, y tomando muestras en arroyos con distintos tipos de impacto, donde hubo incendios forestales, donde hay ganadería, extracción de leña.

Ahora vamos a empezar a levantar una base de datos y en relación a eso vamos a elegir ciertos lugares de la cuenca del río Aysén para hacer monitoreos más intensivos. La idea es relevar la importancia de la biodiversidad como un servicio ecosistémico.

¿Qué amenazas a la biodiversidad consideras que son las más preocupantes? El didymo, por ejemplo, ¿qué tanto ha aumentado su presencia desde el 2011 hasta hoy?

Yo hice mi tesis en relación al didymo y el uso de macro invertebrados en el río Coyhaique y en 18 meses se expandió desde su primer hallazgo en el río Espolón el año 2010 hasta prácticamente en todos los cuerpos de agua de Aysén y de Magallanes. Hay un sector que hasta hoy no tiene presencia de didymo registrada, el río Paloma, el cual se está trabajando para que sea un plan piloto de conservación.

El problema del didymo no es la célula en sí, sino que es el tallo, el polisacárido que genera. Ese tallo genera demasiada biomasa en comparación a otras microalgas y por eso desplaza a las otras microalgas nativas, además que genera un ambiente ideal para otro tipo de bacterias y microrganismos y su capacidad de retención de sedimentos es mucho mayor que la de otras microalgas.

Algo curioso con respecto al didymo es que según la literatura tiene la capacidad de desarrollarse en ríos con baja cantidad de nutrientes, tal como son los ríos de la región, sin embargo, pasó que acá en la región se encontró en ríos con muy pocos nutrientes, en arroyos muy limpios, pero también tenemos el caso de haberlo encontrado en el río Coyhaique, donde hay descargas de agua lluvias, de contaminantes, de contaminación orgánica, entonces eso desordena un poco los patrones.

¿Cuando el didymo comienza a atrapar sedimentos y domina el espacio donde antes hubo especies nativas, éstas últimas podrían verse en peligro de extinción o fuertemente afectadas por la especie invasora, causando un daño ecosistémico mayor?

Eso es bastante difícil de determinar. Según la sucesión ecológica, cuando aparece una especie muy resistente, como es el caso de didymo, lo que se aprecia es una disminución de la abundancia. No es que se pierdan las otras especies, pero su capacidad para abarcar el lecho del río es mucho menor, y va a depender de los micro habitats que se generen en el río, porque un río no es pura piedra, tienen troncos, arena, pozones, lugares de sombra. Entonces, toda esa diversidad de habitats que hay en el río ayuda un poco a mantener estas microalgas o cianobacterias. Pero en lugares donde se pueda dar la presencia del didymo va a abarcar totalmente. En general será en los rápidos, con poca profundidad de agua, no más de la rodilla, con harta luz también.

En términos de riesgo yo creo que fundamentalmente está el hecho de la captura de sedimentos que podría permitir el anclaje de nuevos organismos como bacterias que ataquen a otros seres vivos, como por ejemplo, la bacteria que ataca a salmones y truchas. Por otro lado, a largo tiempo, pueden modificar la estructura de los lechos, pues el sedimento acumulado aprisiona las rocas, haciendo muy difícil su extracción, que fue algo que sufro cada vez que quiero remover las piedras para su observación y análisis.

¿Qué otras especies exóticas invasoras deberíamos controlar prioritariamente para que no afecten nuestro ecosistema?

Didymo es simplemente un ejemplo más de especies invasoras y la trucha sí ha desplazado a especies nativas y eso se puede observar de forma muy simple, tú le preguntas a un niño en una escuela rural si ha visto una perca o un puye, y no sabe lo que es, y una persona adulta tampoco sabe lo que es. Entonces es muy difícil cuidar lo que uno no conoce.

Es muy difícil encontrar especies nativas ahora. Y lo que pasa es que estás especies invasoras son muy buenas para competir, entonces es difícil que las especies nativas puedan hacerle competencia, entonces se produce una disminución de la especie en relación al ecosistema y eso va cambiando los equilibrios en la trama trófica.

Hay trabajos que señalan que la comunidad de macro invertebrados, como moscas y larvas de moscas  se han visto afectadas por didymo, pues algunos grupos de estos macro invertebrados muestran aumentos notorios de su densidad poblacional. Y es en parte a que oligoquetos, dípteros y otros son muy resistentes a la contaminación. Esto se puede medir, porque van cambiando las proporciones, las cantidades y las abundancias totales de estos macro invertebrados. La complicación de eso, más la presencia del didymo, es como una conclusión en la cual se reafirma que la presencia mayor de estos macro invertebrados nos sirve como un bioindicador.

¿Cómo evalúas tú la política pública de prevención y control de didymo?

Usando el didymo como ejemplo, y en relación a cualquier otra especie invasora, sabemos que la región es muy grande y está muy poco conectada, entonces es muy difícil abarcarla completamente, y eso nos pasó con el tema del didymo, no se puede andar por toda la región en un día para ver si la gente está limpiando sus cosas. Más que decir que lave sus cosas, primero había que decir en qué río está el didymo, con letreros que informen esto que es básico primero.

Entonces, si sabemos en qué río está el didymo y cuáles son los ríos que no lo tienen, deberían enfocarse recursos en esos lugares, donde no hay didymo, hacer como planes pilotos de conservación. Eso tiene mucho más sentido que tratar de abarcar la región entera. Algo así se intentó con el río Paloma, este río no está con didymo, entonces la idea sería enfocar recursos ahí.

Igual hay que entender que todos los organismos somos vectores de otros, y nosotros no podemos ser la excepción. Y didymo es un ejemplo más de especies exóticas invasoras, estamos llenos de pinos, de álamos, de liebres, de visón, entonces la pregunta tiene que ser un poco más amplia. El didymo sólo fue un muy buen ejemplo para darnos cuenta cómo estamos en el tema. Han pasado 8 años en Nueva Zelanda y, por alguna razón, que yo creo no es coincidencia, el didymo no ha pasado a la isla norte. Su entrada fue por el sur y en 8 años no hay registro en el norte, entonces qué hicieron, porque aquí en 18 meses llegó a toda la región.