Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP y PAR Explora realizarán charla científica sobre microalgas tóxicas en Aysén

CIEP Martes 10 de Mayo del 2016 Noticias

              

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), junto al Programa Asociativo Regional (PAR) Explora y la Biblioteca Regional de Aysén, invitan a la comunidad interesada a la charla de divulgación científica titulada “Microalgas Tóxicas: pequeños organismo, grandes problemas” a cargo del Director Ejecutivo del Centro, el oceanógrafo  Giovanni Daneri Hermosilla junto a Paulina Montero Reyes, máster en oceanografía.

Con el propósito de profundizar y dar a conocer los descubrimientos que se han realizado durante el tiempo que CIEP ha trabajado en las zonas de fiordos y canales de la región de Aysén, especialmente en los fiordos de Puyuhuapi y Jacaf, es que estos investigadores otorgarán esta charla gratuita y abierta a la comunidad. La propuesta es que en un ambiente distendido y a través de una franca y científica conversación se aborden temáticas referidas al dinoflagelado Alexandrium Catanella, y otros, para que la comunidad conozca cómo se comportan estos microorganismos que tienen en una situación alarmante a gran parte de la población costera del norte de Aysén.

“Una de las principales microalgas tóxicas que comúnmente se presenta en la zona de fiordos y canales del sur de Chile es el dinoflagelado Alexandrium catenella. Este organismo es conocido por causar graves episodios de intoxicación y muerte, debido a la producción de toxinas paralizantes. Fue registrado por primera vez en Chile en la región de Magallanes en el año 1972, demostrando a la fecha un claro avance hacia la zona norte de su distribución geográfica. El último gran brote se ha estado desarrollando durante el mes recién pasado en la región de Los Lagos con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales. En esta presentación se abordarán aspectos de las dinámicas poblacionales de A. catenella y su relación con la características oceanográficas de fiordos”, señalaron los investigadores.