Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

El CIEP Y LA UNIVERSIDAD AUSTRAL ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

CIEP Miércoles 18 de Mayo del 2016 Noticias

La estructura y la composición de la mayoría de los bosques naturales es el resultado de la aparición de perturbaciones exógenas - erupciones volcánicas, fuertes vientos ,brotes de insectos, el fuego, usos ganaderos del suelo, entre otras- así como de procesos endógenos relacionados con la dispersión de semillas y los niveles de competencia entre especies producidos por la limitación de recursos.

En este escenario, existe una creciente preocupación por parte de la comunidad científica relacionada con la capacidad de respuesta que tendrán determinadas especies frente al aumento de la presencia y actividad de ciertos herbívoros. En la región de Aysén, caracterizadas por altos niveles de estrés –bajas temperaturas, suelos degradados- existen antecedentes que indican que las defoliaciones o perdida de las hojas en bosques de lenga, causada por el insecto Ormiscodes amphimone (cuncuna espinosa) están ocurriendo más intensa y frecuentemente respecto a períodos anteriores.  Los investigadores CIEP, Frida Piper, Dra. en Ciencias Biológicas y Alex Fajardo, Dr. en Ciencias Forestales, estudian este fenómeno desde hace años y expondrán sus trabajos durante el seminario, junto a  diversos análisis de imágenes satelitales, dendrocronología y experimentos de laboratorio sobre los efectos que estas defoliaciones intensas tienen en los bosques de la región.

Piper, explica que “los aumentos de temperatura causados por el cambio climático global favorecen el crecimiento poblacional de muchas especies de insectos, expandiendo sus áreas de distribución hacia zonas que nunca ocuparon. Esto es exactamente lo que parece estar sucediendo en Patagonia, según dan cuenta reportes de científicos y de los propios lugareños”. Para Fajardo, “este problema regional no está descontextualizado de lo que sucede en el resto del mundo. Las irrupciones masivas de insectos han incrementado en los últimos años en distintas partes del mundo. Las temperaturas del planeta están aumentando por lo que se espera que las irrupciones de insectos en los bosques se vuelvan más frecuentes”.  Las investigaciones se han centrado en aspectos fisiológicos que tienen importantes implicancias tanto para el sector productivo como para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del turismo.

Esta actividad, abierta a la comunidad,  se realizará en el Centro Cultural de Coyhaique el próximo martes 24 de mayo desde las 9:30 hasta las 17:30 hrs y contará con la presencia de académicos de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional del Comahue (República Argentina), la Universidad de Chile y el CIEP.