Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Se desarrolló exitoso Seminario sobre ataques de cuncuna espinuda en bosques de Patagonia

CIEP Viernes 27 de Mayo del 2016 Noticias

                                                                           

Durante la jornada del día martes recién pasado se desarrolló esta actividad de discusión e intercambio científico la cual fue calificada como de “alto interés por parte del público, aunque el tema sea bastante específico”, comentó la doctora en Ciencias Biológicas con mención en Botánica y principal organizadora del evento, Frida Piper.

Los principales tópicos que se tocaron en la jornada dicen relación con la dinámica de herbivoría que mantiene este pequeño insecto Ormiscodes amphimone y que ha revelado algunos cambios y un crecimiento y frecuencia superior a años pasados. Esto, según parece, impulsado por cambios climáticos asociados al aumento de temperaturas, que traen consigo un aumento en la densidad poblacional de insectos.

Algunas revelaciones importantes del Seminario dieron cuenta de métodos de investigación innovadores y que aplicados a investigar defoliaciones, aun develan múltiples alternativas de optimización y desarrollo científico, especialmente los análisis de los anillos de los árboles (dendrocronología) muy exactos para determinar la abundancia o déficit de precipitaciones, pero que aplicada al estudio de defoliaciones, parece tener menos precisión. Otro tanto ocurre con la teledetección a través de imágenes satelitales, la propuesta de modelos para su pronóstico de avance o retroceso, el estudio de la ecología y entomología propia de la cuncuna; sus preferencias dietéticas y las especies hospederas de la cuncuna (entre las cuales sin duda está como su favorita el Nothofagus pumilio o lenga), entre otras materias científicas.

Para el Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Sergio Estay, de la Universidad Austral de Chile, el Seminario es muy importante, pues “como equipo, hay algunos de nosotros que no somos de Coyhaique, entonces, es casi una muestra de respeto venir acá a la región a presentarles a todos lo que vamos a hacer acá y en el fondo buscar los apoyos y mostrar lo que nosotros podemos entregar a la gente como resultado del proyecto”, señaló. Además enfatizó la importancia de profundizar el contacto con la gente “para obtener de parte ellos guías de qué cosas van a ser útiles en la práctica, desde los servicios públicos hasta los campesinos, o los propios investigadores de la región”.

Finalmente Milixsa Gonzalez, Coordinadora regional forestal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG señaló que “cualquier instancia que vaya en aporte a la investigación sobre el caso de Ormiscodes específicamente, es valorable, porque de verdad, hay muy pocas investigaciones, se sabe muy poco, y todas estas investigaciones que se plantearon hacer son muy interesantes, y nosotros que somos más bien la parte técnica, vemos la situación en terreno, entonces tienes otra visión y puedes comparar y tal vez buscar alternativas para quizás establecer algún plan de mitigación a futuro, qué podemos hacer, qué no podemos hacer, si es que es factible o no. Entonces, todos estos estudios aportan en tomar algún tipo de decisión”.

El Seminario es interpretado como el punta pie inicial de una investigación de largo aliento en torno al fenómeno en Patagonia, tanto chilena como argentina, que involucra a los investigadores e instituciones académicas presentes en la jornada y que pretende repetirse el próximo año con el fin de mostrar algunos avances, nuevas inquietudes y algunas respuestas en el desarrollo de la investigación. Juan Paritsi, PhD en biogeografía e investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Comahue, Argentina, manifestó que “las reconstrucciones de irrupciones pasadas y el mapeo con sensores remotos de defoliaciones, son todas cosas que yo considero que son clave, tanto para hacer en Argentina como en Chile. Nosotros en Argentina hemos trabajado algo en eso, con la idea de seguir avanzando. Y ellos tienen este gran proyecto, que creo que en los próximos años se va a generar mucha, mucha información acá, para la región de Aysén, y ojalá que se pueda colaborar con lo que se hace desde Argentina, y que nos puedan proveer con los resultados… Yo creo que se complementan un montón porque, como dijimos en la charla, lo que nosotros hicimos es un pequeño aporte, y un ladrillo más para construir la pared de conocimiento y esperamos que ellos se basen en eso para seguir construyendo e ir más alto con esta pared de información y conocimiento sobre el tema de las irrupciones de cuncuna”.