Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP invita al cierre del Proyecto “Lagos como Centinelas del Cambio Climático”

CIEP Martes 5 de Julio del 2016 Noticias

Financiado por un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de investigación a nivel nacional este proyecto ha logrado generar conocimiento científico, a través de la instalación de boyas que miden distintas variables ambientales, y al mismo tiempo, ha involucrado a la comunidad  a través de talleres de ilustración científica conjugados con salidas a terreno tendientes a valorizar los recursos naturales y la biodiversidad presentes en los ecosistemas lacustres de nuestra región.

Lago Bertrand, Plomo, Riesco, Frío, Cochrane y Paloma son los 6 lagos regionales donde se han instalado boyas de medición con cadenas de instrumentos colgantes que registran transparencia del agua, perfil de temperatura y características meteorológicas. De ellos, en lago Bertrand y Paloma, los instrumentos han sido desactivados por acciones de vandalismo. Asímismo, una boya instalada en la laguna Las Torres, también fue robada recientemente.  

Los que arrojan estos instrumentos de medición pueden ayudar a entender cómo los lagos responden a las fuerzas climáticas, ya sean estas extremas o sutiles. La selección de estos lagos se debió a distintos motivos, resaltando el influyente hecho que en las cercanías de éstos hay vecinos colaboradores con el espíritu del proyecto, conocidos como los “amigos de las boyas”. Por otra parte también recalcar la inestimable colaboración por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), institución perteneciente a la seremía de Obras Públicas de Aysén.

En su vertiente más social, el proyecto ha desarrollado un fuerte vínculo con las comunidad aledañas a los lagos estudiados, especialmente con los colegios de sectores rurales, como Valle Simpson, donde se han impartido talleres de ilustración basada en la biodiversidad del entorno, se han efectuado salidas a terreno, implementando cuadernos de campos para observaciones y fotografía. En este sentido, el proyecto también ha considerado como muy importante relevar aspectos relacionados a establecer cómo los lagos influencian en la conformación socioeconómica y cultural de los habitantes que viven en sus orillas y en las cuencas que los sirven, y al mismo tiempo analizar cómo esas mismas poblaciones han afectado la evolución de los propios lagos en relación con la variabilidad climática.

En la jornada, que es abierta al público en general, se tratarán abiertamente todas estas temáticas por parte del científico del CIEP y experto en lagos, Dr. Brian Reid, principal investigador de este proyecto. Además de la exposición pictórica quedará en exhibición durante una semana en el hall del segundo piso del Centro Cultural.