Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Biodiversidad, Lagos y Lagunas de Aysén en el Centro Cultural

CIEP Miércoles 13 de Julio del 2016 Noticias

En la oportunidad, que contó con la presencia de la máxima autoridad de la cartera, Susana Figueroa, otras autoridades y figuras del ámbito científico y cultural, el investigador CIEP y ejecutor del proyecto Dr. Reid, pudo detallar las actividades y principales productos del FPA. Entre ellos el poster “Lagos y Lagunas de Aysén”, los avances del libro dedicado al tema, y la extraordinaria exhibición de las obras de ilustración naturalista, confeccionada a partir de talleres realizados por la ilustradora Catalina Mekis durante el último verano en localidades rurales cercanas a Coyhaique.

Figueroa comentó que "el vínculo con la comunidad y especialmente con los colegios fue fundamental, por eso este proyecto nos pareció importante. Además estamos viendo cómo el cambio climatico que veíamos como un fenómeno muy lejano sí afecta a nuestra región y al país. Esperamos que la gente se acerque a ver la exposición y también la publicación del libro que contempla el proyecto, para hacer una difusión a nivel regional"

 

Por su parte una de la creadoras protagonistas de la obra, Paula Ojeda, señaló que “siempre me ha gustado dibujar y pintar, pero tener la oportunidad de hacerlo con un objetivo científico y tener la oportunidad de conocer más acerca del entorno natural que habitamos, fue una experiencia muy bonita que ojalá se pudiera repetir y llevar a otros colegios".

El Centro Cultural  junto a CIEP, invitan a la comunidad  a conocer la obra, que estará abierta al público durante todo el día, y hasta el viernes 22 de julio, en el hall de la planta alta del edificio. De esta manera se persevera en la intención de transmisión innovadora del conocimiento, de su conjugación con el arte, con el aprendizaje y reconocimiento de lo propio. En la obra se refleja el espíritu de los talleres de fortalecer la agudización de los sentidos y la concentración al observar, de dominar la técnica, lograr la precisión, de querer descubrir y aprender. En general, todo el talento de los entusiastas jóvenes de la región se ve reflejado en la obra, donde se conjuga la biodiversidad de nuestra naturaleza, el arte y la ciencia.

Posterior a su exhibición en el Centro Cultural de Coyhaique, la muestra comenzará una itinerancia por distintos colegios de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y otras localidades de la región, con la intención que niños/as y jóvenes de Aysén, conozcan y se interesen en explorar la enorme biodiversidad presente en los lagos y lagunas de nuestra región.