Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Bosques de Aysén: Antecedentes, referencias y desafíos actuales de su uso

CIEP Miércoles 20 de Julio del 2016 Noticias

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, junto el Programa Asociativo Regional PAR Explora Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, invitan a la comunidad a una nueva sesión de charlas de divulgación científica, Entre Mate y Ciencia.

En la oportunidad el investigador residente del CIEP y Doctor en Ciencias Forestales, Alex Fajardo, presentará la charla titulada “Antecedentes ecológicos del bosque de lenga y desafíos actuales de su uso”, en la cual se abordarán distintos tópicos relacionados a las dinámicas de bosques de lenga de la región, las problemáticas relacionadas al uso del biocombustibles provenientes de estos bosques y su relación con el cambio climático.

La cita es para este viernes 22 de julio a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, calle Lord Cochrane 233, Coyhaique.

Entre Mate y Ciencia es un espacio de intercambio entre investigadores que están haciendo ciencia desde y para la región de Aysén, abierto al público en general en forma gratuita, y en el cual el público asistente puede dialogar ampliamente con el/la expositora, en un ambiente no académico, que pretende “acercar” la ciencia a la comunidad.

El Dr. Alex Fajardo es especialista en estudios de bosques regionales y desarrolla una prolífica carrera como científico, siendo partícipe como revisor de artículos para revistas científicas a nivel internacional, así como creador de artículos para estas mismas. Actualmente, despliega intensas labores de terreno a lo largo y ancho de la región, así como estudios de laboratorio, lidera proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECyT y otros, como el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf. Los estudios que le competen tienen que ver con dinámica y funcionamiento de especies en su límite distribucional (límite arbóreo de lenga) y su relación con el cambio climático, interacciones positivas entre individuos de la misma especie (crecimiento grupal de la lenga), relaciones planta-herbívoro (defoliaciones masivas de la cuncuna espinuda en lenga), coexistencia de especies leñosas en el bosque siempreverde, rol ecológico de las raíces proteoideas en especies como notro, avellano y finque, entre otras áreas de estudio.