Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Investigadores del CIEP participan de gira y coloquio en Francia

CIEP Viernes 22 de Julio del 2016 Noticias

Torres, Bourlon y Mena

En el marco de un proyecto de colaboración entre Chile y Francia (ECOS-Conicyt C15H01c “Geo-bibliografía de investigaciones científicas como herramienta para la  mediación turística”) los doctores Francisco Mena (arqueólogo e investigador residente del CIEP) y Robinson Torres (sociólogo adscrito al EULA/Universidad de Concepción e investigador asociado en proyectos de turismo científico del CIEP) viajaron a ese país europeo. Allí se sumó a la delegación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia Fabien Bourlon, investigador residente que se encuentra en esa nación cursando un programa de doctorado en geografía por la Universidad de Grenoble.

El equipo se trasladó al Centro de Estudios de Ecosistemas de Montañas Mediterráneas (CERMOSEM) localizado cerca de los poblados de Mirabel y Villeneuve de Berg en la zona del Río Ardeche (provincia de Rhone-Alpes, sur de Francia) donde se llevó a cabo el coloquio “Transición recreativa y ecología corporal”, en el marco del cual se presentaron dos ponencias: una de Bourlon, Mena, Mao y Osorio sobre como el turismo científico afecta a las personas y su propia percepción corporal y una de Torres sobre resistencia y conflictos  por el manejo del agua en Chile. 

Aparte de participar en este coloquio, los investigadores sostuvieron diversas reuniones de trabajo con su contraparte francesa en el CERMOSEM. 

Visitaron también varios centros en los alrededores (ej. cueva con arte rupestre de Grotte Chauvet, museo y gruta de Orgnac, ruinas romanas de Alba) para conocer estrategias de mediación turística del patrimonio y puesta en valor de sitios arqueológicos, muchas de ellas aplicables a la realidad regional.

Se sostuvo entrevista con la Dra. Patricia Guillermin directora del Museo de Orgnac ( Cité de la Préhistoire), visitando las dependencias y discutiendo estrategias de comunicación en el museo. Pese a las obvias diferencias de escala y contexto, se abordaron ideas y conceptos útiles no sólo para el Museo Regional de Aisén (compartidas y ayudando a establecer contactos con su recién designado director) y cualquier centro museográfico (ej. Centros de visitantes a Parques Nacionales), sino para la mediación entre contenidos científicos y el público en general, tema central del proyecto.

Mena y Torres tomaron además contacto con colegas en sus respectivas especialidades, pensando sobre todo en cómo acercarlas a la geografía, especialidad de la contraparte francesa.

                                                                                                                                    

                                                                                  Directora del Museo de Orgnac, Dra. Guillermin, con la delegación chilena, Dres. Mena y Torres

 El Museo como centro de investigación: Guillermin, Bourlon y Torres en visita a depósitos y laboratorios.