Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Investigador del CIEP Alex Fajardo se adjudica proyecto sobre bosque nativo

CIEP Miércoles 14 de Septiembre del 2016 Noticias

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribió un convenio por más de 600 millones de pesos con organismos de investigación, para ejecutar los proyectos aprobados en el marco del VII Concurso del Fondo de Investigación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El director ejecutivo (s) de Conaf, Jorge Martínez, resaltó el interés creciente por desarrollar estudios tendientes a crear conocimientos en torno a la vegetación nativa y formaciones xerofíticas, teniendo como propósito final generar no sólo beneficios ambientales, sino también sociales y económicos para las ?comunidades asociadas a los recursos forestales.

Agregó que este fondo busca promover e incrementar conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación, atrayendo 33 proyectos para las nueve líneas de investigación, 12 de los cuales se adjudicaron más de 600 millones de pesos en financiamiento.

Resultados en Aysén

En el caso de la Región de Aysén, establecer criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados desde la aproximación ecosistémica, proponiendo métodos y tratamientos para su recuperación, fue la línea de investigación presentada y aprobada al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con el investigador responsable Alex Fajardo Yáñez.

La propuesta considera un diagnóstico de las propiedades y funcionalidad de bosques del Tipo Forestal  Siempreverde, asociados a distintos grados de alteración antrópica en la Región de Aysén.

Marcelo Dörner, director regional (s) de Conaf, destacó que es el único proyecto adjudicado en la región, además, el hecho de ser presentado por un centro de investigación regional, permite que la información que se genera  permanece en la región.

El  Tipo Forestal Siempreverde, presente en toda la parte occidental  de la Región de Aysén,  contiene alta diversidad de especies, entre ellas: coigüe, canelo, ciprés, tineo, etc.

El investigador responsable de esta iniciativa, Alex Fajardo (Ingeniero Forestal, Ph.D.) destaca que el proyecto permitirá en el mediano plazo obtener definiciones claras y objetivas de lo que constituye un bosque degradado, basado en conocimiento regional y en las funciones ecosistémicas del bosque. Con los resultados de este proyecto se implementará una mejor legislación forestal a nivel nacional centrada en las realidades de la Región de Aysén.