Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP entrega resultados de estudios en Situación Base y Seguimientos de Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERBs) de la Región de Aysén

CIEP Martes 4 de Octubre del 2016 Noticias

Con la presencia de la Directora Zonal de Subpesca, Sonia Medrano, pescadores y mariscadores de la Región, y funcionarios de reparticiones públicas vinculados a la pesca artesanal, se desarrolló el Taller que resumió el trabajo dirigido por las Investigadoras residentes del CIEP, Madeleine Hamamé y Paula Ortiz, llevado a cabo desde mediados del año 2015. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la actualización de la información para elaborar los diagnósticos de las Áreas de Manejo de Extracción de Recursos Bentónicos (AMERBs).

El objetivo del Taller fue mostrar los resultados de los estudios realizados en 15 áreas de manejo y 6 áreas de libre extracción en la Región de Aysén. El proyecto trabajó con áreas de manejo localizadas desde Guaitecas pasando por Puerto Gala, Islas Huichas hasta el Canal Pulluche (Isla Salas).  Los resultados fueron analizados considerando  algunos indicadores: como cuotas, tallas promedios y densidades de las especies principales (loco, erizo y almeja) en conjunto con el análisis de densidad de la comunidad bentónica asociada.  Los recursos que obtuvieron mayores cuotas fueron erizo y almeja, y aunque el recurso loco está declarado como especie principal en todas las áreas de manejo, éste obtuvo cuota sólo en tres AMERBs, y en sólo una de ellas la cuota fue alta, lo que muestra que puede estar sobre-explotado. La estimación de las cuotas se realizó utilizando una metodología de modelación geoestadística que disminuye los errores de estimación, obteniendo de esta manera cuotas más bajas, pero dado el enfoque precautorio, permite hacer una explotación sustentable de los recursos pesqueros bentónicos evaluados.

Por otro lado también se expuso el nuevo reglamento asociado a actividades de acuicultura y repoblamiento en áreas de manejo, ambas actividades de interés para los pescadores para potenciar sus áreas.

Claudio Matamala, pescador artesanal y emprendedor turístico de Puerto Cisnes, asistente al Taller comentó que “es my importante el modo de ir recuperando lugares que ya están sobreexplotados, y donde ya no quedan recursos. Y esto es una muy buena forma de ir protegiendo a los recursos, ya sea tanto para vender o para hacer un tema de turismo, porque es muy importante que en las áreas de manejo se vayan potenciando los recursos que se pueden ir generando dentro del área”. 

Para la directora Zonal de Subpesca, Sonia Medrano, los resultados de este trabajo, “Son 5 estudios de situación base y 10 seguimientos, no es menor, desplegados en toda la región, así que es un buen resultado en ese sentido. ¿Qué es lo que podemos esperar? Que las organizaciones efectivamente hagan uso de esta información que ha generado el proyecto, y cosechen sus cuotas, se vinculen también con otros organismos que están tratando de apoyar el desarrollo de las área de manejo, como el Nodo de la pesca artesanal, que va a intentar comercializar productos de las áreas de manejo a un mejor precio, no de grandes cantidades, sino que tratando de vincularse de mejor manera con el mercado”.