Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

El Museo Regional, custodio del patrimonio histórico de Aysén

CIEP Miércoles 2 de Noviembre del 2016 Noticias

 La iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART Regional, tuvo una duración de 6 meses  y fue coordinada por El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP.

 Mientras avanzan las obras del Museo Regional de Aysén, se cumplen también las primeras  etapas para formalizar el traspaso de las primeras piezas arqueológicas. Para ello se ha contado con la participación de numerosos profesionales entre las que se destacan la arqueóloga Camila Muñoz, quien estuvo realizando el ordenamiento y clasificación del material obtenido en las exploraciones arqueológicas desarrolladas en la región desde la década de los 80, por el Investigador CIEP Francisco Mena. Este proyecto se denominó : “Registro y Orden de Colecciones Arqueológicas para el Museo Regional de Aysén, Etapa 1” y se completó con el estudio efectuado por la conservadora de colecciones arqueológicas,  Soledad Barahona, mediante la elaboración de una base de datos que servirá de plataforma científica para  futuras investigaciones.

La colección, formada en su gran mayoría por piezas líticas y óseas, es la más completa a nivel regional, Barahona subraya que “ además de su gran información contextual,  su potencial está en el aporte que significan para la investigación arqueológica de la zona. Este proyecto pretendió también, acercar las colecciones a la comunidad local, puesto que hasta ahora siempre han sido objetos aislados y desconocidos para las personas de Aysén, pero la idea es que ahora, con la creación del Museo Regional, puedan ser albergadas aquí, donde pertenecen”.

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, además de ser la institución a cargo del proyecto, ha cumplido la labor de  custodiar las colecciones arqueológicas de la región, dentro de la sub-área de Prehistoria y Antropología, su coordinador, el doctor en Antropología, Francisco Mena destacó que “una vez entregadas las colecciones al Museo Regional, este deberá continuar alimentando ese sistema y recolectando nuevas colecciones, actualmente en poder de particulares o fuera de la región y constituyéndose en un agente activo para la investigación de la prehistoria regional y lugar de visita obligado para los investigadores venidos de todas las regiones de Chile y de otras partes del mundo”.

Una vez que el Museo Regional comience a formalizar su régimen de administración, recibirá la colección y planificará la futura exposición de una selección de las piezas más representativas de la historia arqueológica de Aysén.