Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

El Centro de Investigación Regional CIEP se presentará en el programa de TVN: Exploradores, del átomo al cosmos.

CIEP Viernes 20 de Enero del 2017 Noticias

El objetivo es acercar la ciencia al público general, relacionándola con los hechos de contingencia nacional y rescatar las historias de científicos, que pese a dificultades y la escasez de recursos, hacen desde Chile ciencia de primer nivel.

Ampliar la difusión social de la ciencia producida en la región es una de las prioridades del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, por esta razón, y por el interés que han suscitado sus trabajos científicos, ha sido invitado a  participar en el Programa “Exploradores, del átomo al cosmos”, que se exhibe en el canal 24 horas de TVN. Si la primera temporada estrenada el noviembre 2016 contó con la presencia de ocho sedes científicas - El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), entre otros- , desde marzo 2017 se presentarán otros centros de excelencia como  la Fundación Ciencia& Vida,  el Instituto Milenio de Astrofísica y El CIEP.  Esta nueva serie, tiene como objetivo dar a conocer cómo funcionan y cuáles son las principales líneas de investigación que actualmente se desarrollan en  nuestro país.

El director ejecutivo de Imago Producciones – productora del proyecto-, Pablo Rosenblatt, señaló que “La idea es incentivar a los espectadores a valorar la ciencia como un importante motor del desarrollo nacional y rescatar la nueva forma de hacer investigación, pues hoy las claves de la buena investigación científica están en el trabajo de equipos multidisciplinarios, la equidad de género y la colaboración internacional”.

Cada capítulo cuenta con la participación en el estudio del Director del Centro de Investigación, quien contextualiza cuáles son las principales disciplinas de estudio y las estrategias de acción para alinearse con prioridades productivas sostenibles y fortalecer redes de colaboración nacional e internacional. Además, en el programa se exhiben tres reportajes encargados de presentar algunas de las investigaciones que tienen un alto impacto socio-ecológico. En este caso, se profundizará el trabajo desarrollado por  las líneas de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos CIEP, incluyendo también las investigaciones que se realizan en el área de Prehistoria y Patrimonio (Regional)  – funciones naturales y preservación del bosque nativo,  protección de bosques templados prístinos, monitoreo de nutrientes en lagos y arroyos, primeros asentamientos humanos en la Patagonia, entre otros -. Para el Director del CIEP, Giovanni Daneri, “esta es una oportunidad más de difundir el importante trabajo científico que se viene realizando en las regiones, en coordinación con organizaciones públicas y académicas. La región de  Aysén tiene un patrimonio socio-ecológico único y nuestro trabajo es conocerlo, preservarlo y compartir la información de nuestros estudios no sólo con la comunidad científica, sino con la sociedad en general”.

Esta segunda temporada se emitirá a partir de marzo 2017.  La invitación entonces es sintonizar : “Exploradores , del átomo al cosmos” en el canal 24hrs de TVN, todos los miércoles a las 16:30 o 22:30 hrs, además, cada capítulo se repite los días sábados y domingos.