Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Bosques y cambio global; último foco de estudio en Entre Mate y Ciencia 2017

CIEP Martes 7 de Febrero del 2017 Noticias

El lunes pasado se realizó en el Centro Cultural Coyhaique la charla científica titulada "Empleo de la dendroecología para investigar cuestiones del cambio global" a cargo del investigador en dendrocronología, Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) perteneciente al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España.

Esta iniciativa desarrollada por Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia - CIEP, junto al mismo centro cultural buscaba compartir con la comunidad parte de la experiencia recabada en los dos viajes que ya ha realizado a la región el profesor Camarero.

Diario El Divisadero conversó con el investigador sobre su labor en la región y la medición del impacto del cambio climático en los ecosistemas locales.

Junto al doctor Alex Fajardo del CIEP, trabajan específicamente con los bosques de Lenga, analizando su crecimiento respecto al cambio climático y con el Ciprés de Las Guaitecas, como sensor en los cambios de temperaturas. Aunque con algunos problema de datos.

“Nosotros intentaremos usar los anillos de crecimiento para construir el clima pero faltan buenas estaciones climáticas en la región. Hay muy pocos datos y pocas estaciones” señala Camarero, quien explica que se pueden extraer datos de grandes periodos del clima regional solo de dos lugares.

“Usábamos los datos de estaciones principales como Coyhaique y el aeropuerto de Balmaceda, y trabajamos con datos que habíamos muestreado antes, pero la región es mucho más grande y aún pueden haber datos disponibles si se ponen estaciones de medida” expresó Julio Camarero.

En 2015 Chile firmó el Acuerdo de Paris, protocolo medioambiental ratificado por 195 países de la ONU y que establece un plan global de reducciones en las emisiones y otras acciones destinadas a mitigar el efecto del calentamiento global.

El profesor Camarero destacó que para el país cumplir con estas normativas es fundamental, ya que “Chile en una posición geográfica como la que tiene en el hemisferio sur, con sus valores naturales tan importantes como bosques, glaciares, ríos y con el cambio climático en marcha debe ser un país que destaque en estos protocolos y que se los tome en serio y trate de aplicarlos”.

¿Qué aprendimos de los incendios forestales en la zona centro y sur?

Camarero recuerda que lo mismo que hoy están sufriendo miles de chilenos que se vieron afectados por los incendios forestales, ya pasó en Europa, y acá lamentablemente no aprendimos. “Si el manejo es muy agresivo para los ecosistemas, por ejemplo si abusamos de las repoblaciones estamos construyendo combustible y si aumentas las temperaturas tendremos grandes incendios. Eso también ha pasado en Europa, esas son las lecciones que aprender. Con nuestro cambios del territorio que es algo que ocurre a escala global, hacemos a veces los sistemas naturales más vulnerables al cambio climático”.

“Eso se podía haber previsto. Eso mismo pasó en Portugal, donde se convirtió el territorio en repoblaciones continuas. Hay que recombinar el derecho de los propietarios a disponer de un recurso natural con el peligro de convertir un paisaje en un territorio muy combustible” finalizó.