Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Colaboración científica internacional CIEP prospectando nuevas rutas turísticas en la región

CIEP Jueves 23 de Marzo del 2017 Noticias

El proyecto de cooperación bi-nacional titulado ECOS-Sur C15H01, es promovido por la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT) en Chile, y por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, siglas en francés) en Francia y contó con los aportes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en 2016, asi como actualemente del Gobierno Regional de Rhône – Alpes, Francia y dela región de Aysén a través del CIEP.

                De regreso de su exploración por la zonas de alturas del valle Muller, cercano a Puerto Cristal, donde realizaron trabajos de georeferenciación y de estudios de zonas kársticas y sitios geológicos descritos por Heim, el investigador del CIEP Fabien Bourlon, expresó que “es una zona aún poco valorada de la cuenca del lago General Carrera y de la ZOIT Chelenko a pesar de contar con grandes atractivos como la historia minera o las Torres del Avellano o las cumbres de  marmol, el Cerro Blanco o conocido como Pintado por el explorador Arnold Heim que visitó la zona en 1939”. Además, en las cercanías del sector de las islas de mármol de Puerto Sánchez, fueron acompañados por el canal de televisión franco-alemán Arte, cuyos reportajes serán difundidos en septiembre próximo.

                En este momento el proyecto se encuentra levantando información georeferencial como continuidad y profundización del conocimiento existente para el turismo científico, iniciado durante el Proyecto Los Archipiélagos Patagónicos. El trabajo de Nicolas Robinet, uno de los integrantes del grupo de la UGA, quien usa toda la gama de herramientas cartográficas existente, será útil al desarrollo del turismo en estos territorios aislados. La idea es poder georefenciar y geolocalizar los estudios científicos seleccionados para su posterior puesta a disposición del público en general y lograr la apropiación de éstos conocimientos por diferentes usuarios (investigadores, operadores en turismo, representantes locales, turistas, escolares, entre varios otros), lo que se conoce como mediación científica.

                La plataforma de turismo cientifico del CIEP ofrece un interfaz cartográfico interactivo o de webmapping, lo cual debe contribuir a apoyar a investigadores con interés en desarrollar nuevas iniciativas, operadores locales deseando usar el material para sus actividades turísticas y los servicios del estado (servicios turísticos y museos locales) o el público general, escolar o  aficionados a las ciencias. Tal como lo expresa Pascal Mao, “esta expedición valida las evaluaciones del trabajo de 2016 en el sentido que la zona es un excelente laboratorio para el turismo científico, tanto por su belleza natural y el patrimonio histórico. Los conocimientos científicos, tales como sobre las formaciones de calizas de altura, conocidos localmente como mármol, podrían llegar a ser una verdadero recurso turístico”.

En junio del año 2016 los académicos chilenos viajaron a Francia con el fin de analizar proyectos y lugares turísticos favorecidos por trabajos de interpretación científica y de desarrollo tecnológico o ambiental; geo-sitios alpinos, centros de visitantes de parques nacionales y regionales, reservas naturales, senderos temáticos, sitios industriales, espacios museográficos y puesta en valor de sitios arqueológicos, muchas de ellas aplicables al contexto regional. Este 23 de marzo se realizó un Coloquio en la Universidad Austral de Chile en Valdivia en torno al turismo científico donde los investigadores involucrados en este proyecto expondrán sus experiencias y publicaciones científicas en el ámbito del análisis geo-bibliográfico. En este sentido se prevén realizar publicaciones en la revista Magallania sobre la temática de la mediación científica en la Patagonia.