Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

El CIEP organiza seminario: Bosques Degradados y Restauración Ecológica

CIEP Viernes 26 de Mayo del 2017 Noticias

El objetivo es dar a conocer a la comunidad regional conceptos ecosistémicos como lo son la restauración y la degradación de un bosque, y sus implicancias/consecuencias en la conservación de nuestro patrimonio natural. Se entregarán además, resultados concretos de prácticas de restauración de bosques basados en conocimiento ecológico local.

En Chile tenemos más de 14 millones de hectáreas de bosque nativo lo que representa el 18,7% del territorio nacional concentrándose en un 95 % entre la Región del Bío-Bío) y la Región de Magallanes. La gran mayoría de esta superficie se conserva en el sistema nacional de áreas protegidas, y constituyen parques y reservas nacionales.  La región que cuenta con más superficie de bosque protegido es la Región de Aysén. Pero ¿Por qué es importante el manejo sustentable del bosque nativo? Porque además de albergar una diversidad de especies de flora y fauna, produce beneficios ambientales, sociales y económicos que son importantes para la sociedad en su conjunto.  Entre éstos destacan los servicios ecosistémicos, como son la producción de agua, la retención de carbono y de sedimentos y nutrientes, y la disminución de la erosión. 

Estas y otras preguntas  se desarrollarán en el seminario: Bosques degradados y restauración ecológica, su organizador, el Dr. Alex Fajardo, coordinador de la línea de Ecosistemas Terrestres del Centro Regional de Investigación CIEP, subraya además que “en una región donde se quemaron cerca de 3 millones de hectáreas de bosque, resulta bastante pertinente poner en práctica medidas de restauración que no sólo nos ayuden a recuperar la estructura y composición del bosque degradado sino que también sus servicios ecosistémicos (producción de agua, conservación del suelo, conservación de la biodiversidad)”. En esta ocasión, sobresale también la participación del  Dr. Juan Armesto (Universidad Católica de Chile), destacado ecólogo chileno de larga trayectoria que ha editado varios libros -"Ecología de los bosques de Chile" (1995); "Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile" (2005), entres otros- y publicado un alto número de artículos en revistas científicas internacionales.  Armesto es además  el fundador de la "Fundación Senda Darwin" en Chiloé, estación biológica dedicada a la investigación de bosques costeros.

El seminario, organizado a través  del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN 003/2016), se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Regional, ubicada en la calle Lord Cochrane 233, el día miércoles 31 de mayo, desde la 10:00 hrs.  La actividad es abierta a la comunidad.