Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Programa “4 a 7” de SernamEG visita laboratorios CIEP

CIEP Jueves 8 de Junio del 2017 Noticias

Vinculación Ciencia-Comunidad

Con el propósito de acercar la ciencia a niños y niñas que normalmente no tienen la oportunidad de conocer infraestructura y equipamiento especializado para realizar análisis de muestras y experimentos científicos, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, a través de su programa “4 a 7” han realizado un trabajo en conjunto que permite a niños y niñas interiorizarse en temáticas científicas, con salidas a terrenos y con actividades de los/as científicos en los propios establecimientos de la región donde se ejecuta el programa.

El programa, en el cual también participan los municipios de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, Junaeb y la Seremi de educación, atiende alrededor de 100 niños/as entre las comunas mencionadas. Su nombre proviene del hecho que entre las 4 y las 7 de la tarde niños y niñas extienden su permanencia en el establecimiento para facilitar el desarrollo de actividades laborales por parte de las Mujeres que ejercen sus cuidados, propendiendo a que ellas fortalezcan su autonomía económica y promoviendo su incorporación, mantención y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, el emprendimiento y la generación de ingresos. Los colegios donde opera el programa son: Escuela Nieves del Sur en Coyhaique y Escuela Litoral Austral en Puerto Aysén.

La propuesta de realizar esta actividad conjunta vinculando a SernamEG y el Centro de Investigación regional nace de la búsqueda de estrategias de aprendizaje que permita en niñas y niños potenciar el interés por la ciencia. Su énfasis está puesto en contribuir a disminuir barreras de acceso por condición del género además de expandir sus horizontes y proyectarse más allá de las limitaciones que se dan en contextos socioeconómicamente vulnerables que en muchos casos coartan las capacidades y oportunidades de estos niños y niñas. En este sentido el programa apunta a “fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas, a través de apoyo educativo mediante la implementación de talleres temáticos, lúdicos y/o recreacionales con enfoque de género”. Así, niños y niñas de Coyhaique y Puerto Aysén ya han visitado el laboratorio CIEP y actualmente se trabaja para que científicos del Centro visiten y realicen actividades con el tenor mencionado en los propios establecimientos.

“Felicito al Centro de Estudios en Ecosistemas de la Patagonia por la visita guiada a las niñas y niños del Programa, es tremendamente gratificante que otras instituciones se involucren en esta intervención programática que genera espacios de aprendizaje para ellas/os; y al mismo tiempo, busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres a través de la promoción de procesos de formación, empoderamiento  y reflexión”, señalo la directora de SernamEG región de Aysén, María Francisca Rojas.

Por su parte, Alexa Alvarado, visitante de 8 años al laboratorio se mostró asombrada y curiosa "al observar la naturaleza y aprender a tener cuidado con los bichitos que viven en el mar, que dice la tía que volaban... nunca había venido a un laboratorio ni tampoco sabía que habían científicos, pero ahora sí que quiero ser uno..."